COVID-19 mata a más de 600 periodistas en diez meses

GINEBRA, 5 ene (Xinhua) — Al menos 602 periodistas fallecieron por COVID-19 en todo el mundo en diez meses en 2020, un promedio de 60 al mes o dos diarios desde el 1 de marzo de 2020, indicó hoy la Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) con sede en Ginebra.

La organización indicó en un comunicado que estas muertes se pudieron haber evitado, que las personas que trabajan en los medios noticiosos deberían tener acceso prioritario a la vacuna contra la COVID-19 y que las familias de los fallecidos deberían recibir ayuda financiera.

El secretario general de PEC, Blaise Lempen, enfatizó que muchos profesionales de los medios como reporteros de campo, trabajadores independientes y fotógrafos no pueden trabajar desde casa, lo que los deja “particularmente expuestos al virus” .

De acuerdo con PEC, los países latinoamericanos registraron más de la mitad de las muertes con 303. Perú reportó 93 muertes, seguido en el continente por Brasil con 55 y Ecuador con 42.

Otros países que reportaron cifras significativas de muertes relacionadas con el coronavirus son India con 53, México con 45, Bangladesh con 41, Italia con 37 y Estados Unidos con 31.

PEC indicó que sus cifras se basan en diversas fuentes, por lo que pudo haber subestimado el verdadero número de periodistas que murieron por COVID-19, dado que muchas de estas muertes pudieron no haberse reportado.

PEC, fundada en 2004, busca mejorar la seguridad de los periodistas en todo el mundo, especialmente “en zonas de conflicto y de disturbios civiles o en misiones peligrosas” , se indicó en su sitio de internet.

Comments are closed.