Cancillería china refuta acusaciones de Pompeo sobre actividades en el Ártico

BEIJING, 5 ene (Xinhua) — La cancillería china refutó hoy martes las críticas del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, sobre sus actividades en el Ártico e indicó que dichos comentarios van en contra de la tendencia general de paz y cooperación en la región.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en respuesta a las afirmaciones de Pompeo en la red social Twitter.

La situación actual del Ártico se caracteriza por la paz y la cooperación, puntualizó Hua.

Con el cambio climático y el deshielo de este océano, las cuestiones de protección del medio ambiente y desarrollo sostenible en el Ártico serán cada vez más importantes y requerirán la cooperación de todas las partes concernidas, añadió.

“China es uno de los países cercanos al Ártico”, agregó Hua, señalando que este es un hecho innegable y los problemas transregionales y globales en dicha zona están estrechamente relacionados con China.

China otorga gran importancia a la soberanía, los derechos soberanos y la jurisdicción de las naciones del Ártico en esta zona, y está dispuesta a hacer contribuciones positivas a la paz, la estabilidad y el desarrollo sostenible de la región, aseveró Hua.

Además, las partes relevantes deben respetar los derechos y libertades de los países fuera del Ártico para llevar a cabo allí actividades de conformidad con la ley y respetar los intereses generales de la comunidad internacional en esta región, refirió la vocera.

“El Sr. Pompeo ignora los hechos objetivos, hace propaganda ideológica y exagera las amenazas a la seguridad del Ártico, lo que es incompatible con la tendencia general de cooperación pacífica en la región”, puntualizó Hua.

Comments are closed.