Telescopio FAST de China estará disponible para científicos extranjeros

GUIYANG, 4 ene (Xinhua) — El radiotelescopio esférico de apertura de 500 metros (FAST, siglas en inglés) de China, el radiotelescopio de una sola antena más grande del mundo, estará disponible para servicio global a partir del 1 de abril.

Los Observatorios Astronómicos Nacionales (NAOC, siglas en inglés) de la Academia de Ciencias de China, el operador del telescopio, confirmó hoy lunes que los científicos de todo el mundo pueden hacer reservas en línea para utilizar el dispositivo para la observación a partir del 1 de abril. Un horario asignado estará disponible a partir del 1 de agosto.

Jiang Peng, ingeniero jefe del FAST en los NAOC, explicó que, durante el primer año de apertura del telescopio a la comunidad científica mundial, alrededor del 10 por ciento del tiempo de observación será asignado a científicos extranjeros.

“Los científicos chinos también necesitan cumplir con la formalidad de la solicitud en línea”, agregó Jiang.

Situado en una profunda y redonda depresión kárstica en la suroccidental provincia china de Guizhou, el FAST es el radiotelescopio más sensible del mundo. Inició sus operaciones formales el 11 de enero de 2020.

Comments are closed.