Líderes mundiales transmiten esperanza de que en 2021 se produzcan cambios positivos en medio de pandemia

BEIJING, 2 ene (Xinhua) — Mientras el mundo se despide de un año extraordinario y extremadamente difícil definido en gran medida por una pandemia única en un siglo, los líderes mundiales han expresado la esperanza de que en 2021 se vean cambios positivos, e instaron a la gente a estar más preparada para los desafíos futuros.

   MENSAJES DE ESPERANZA

   El año 2021 es “un momento para nuevos comienzos y un momento para tener esperanza”, dijo el viernes el presidente filipino, Rodrigo Duterte, en su mensaje de Año Nuevo.

   “La pandemia de COVID-19 nos ha costado muchas vidas y recursos materiales, pero también hemos aprendido mucho de ella”, dijo. “Ahora, avanzamos hacia un nuevo año más sabios, más fuertes y más preparados para los desafíos que se avecinan”.

   El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, quien apareció en directo desde su casa en la retransmisión televisiva de Nochevieja Rockin’ Eve de Dick Clark, dijo que es “más optimista acerca de las posibilidades de Estados Unidos” que nunca.

   “Estoy absolutamente seguro de que vamos a remontar y volveremos aún más fuertes que antes”, dijo.

   Los casos de COVID-19 en EE. UU. alcanzaron un sombrío hito de 20 millones el día de Año Nuevo. El país, que cuenta con alrededor del 4 por ciento de la población mundial, ahora representa casi una cuarta parte de los más de 83,8 millones de casos y el 19 por ciento de las 1,8 millones de muertes reportadas en todo el mundo, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins el viernes.

   A pesar de esa situación en su país, el presidente estadounidense, Donald Trump, describió los logros de su Administración como “victorias históricas” en su mensaje de Nochevieja.

   LA VACUNA COMO CLAVE

   Algunos líderes han destacado las vacunas como una herramienta clave para proteger a sus ciudadanos en el nuevo año.

   El presidente italiano, Sergio Mattarella, en su discurso de Año Nuevo el jueves, dijo que la vacuna es un factor crucial de “nuestro renacimiento”.

   “Ahora estamos implementando estrategias complejas, comenzando con el plan de vacunación que se ha puesto en marcha en toda Europa”, dijo.

   Italia inició su campaña de vacunación el 27 de diciembre y planea vacunar a entre 10 y 15 millones de sus aproximadamente 60 millones de ciudadanos contra la COVID-19 para abril de 2021.

   Mattarella dijo que quiere vacunarse después de que las categorías prioritarias reciban sus vacunas. También animó a los italianos a hacer lo mismo y a tener fe en sus propios recursos.

   El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que su país continuará la lucha contra el virus “con un renovado sentido de esperanza”.

   “Los canadienses ya han comenzado a recibir dosis de vacunas seguras y efectivas”, dijo, y agregó que el Gobierno continuará trabajando con las partes relevantes “para garantizar que todos los canadienses tengan acceso a vacunas gratuitas lo antes posible”.

   CUIDADOS IMPORTANTES

   Si bien el mundo se ha sentido alentado por el progreso realizado en el desarrollo de vacunas eficaces, algunos líderes también han instado a los ciudadanos a permanecer cautelosos y en guardia.

   “Estamos en medio de una segunda ola de infecciones por coronavirus, que puede ser incluso peor que la primera ola”, dijo el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, en su mensaje de Año Nuevo, pronunciado el jueves.

   “Si bien estamos muy animados por el progreso logrado en el desarrollo de una vacuna eficaz, sabemos que pasará algún tiempo antes de que termine la pandemia”, dijo, y agregó que “el año que viene requerirá, por lo tanto, nuestro mayor esfuerzo y resistencia”.

   En su mensaje de Año Nuevo el jueves, el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, instó a sus ciudadanos a mantenerse cautelosos y vigilantes, y a cumplir con las reglas y restricciones aplicadas en la nación.

   “Este no es en absoluto el momento de relajarse y bajar la guardia, o de hacer una gran fiesta, imaginando que el problema ha desaparecido”, dijo.

   “Mantengamos nuestros esfuerzos en este tramo final, para cruzar juntos la línea de meta y completar nuestra misión de derrotar a la COVID-19”, dijo.

Comments are closed.