Cooperación bajo la Franja y la Ruta avanza y muestra resiliencia en medio de pandemia, afirma canciller chino

BEIJING, 2 ene (Xinhua) — La cooperación bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta ha logrado nuevos avances y ha demostrado una fuerte resistencia en medio de la pandemia de COVID-19, expresó el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.

   Wang hizo las declaraciones en una entrevista reciente con la Agencia de Noticias Xinhua y el Grupo de Medios de China.

   Wang expresó que el año 2020 fue testigo de cómo los socios de la Franja y la Ruta se apoyaron entre sí y forjaron un “vínculo de solidaridad” para controlar el coronavirus y perseguir el desarrollo común.

   “El tren de carga China-Europa ha completado más de 10.000 servicios, transportando más carga en los primeros diez meses de 2020 que en todo 2019”. Aclamada como una “flota de camellos de acero”, los trenes han ayudado a los países con su respuesta frente a la COVID-19, sostuvo Wang.

   A su vez, la Ruta de la Seda a través del aire ha permitido el envío de más de 1.700 toneladas de suministros médicos desde China, abriendo un recurso aéreo para salvar vidas, indicó el funcionario. En los primeros tres trimestres de 2020, la inversión directa no financiera de China en países de la Franja y la Ruta alcanzó los 13.000 millones de dólares, con un aumento de casi el 30 por ciento interanual.

   Tras señalar que la mayoría de los proyectos de la Franja y Ruta han continuado ininterrumpidamente y sin cesar y que se han lanzado varios proyectos nuevos según lo programado, el canciller chino señaló que esto ha traído una calidez muy necesaria en este duro invierno de la economía mundial y ha contribuido a los esfuerzos de los países socios en la lucha contra el coronavirus, la estabilización de la economía y la protección de los medios de vida.

   Wang expresó que la pandemia no ha afectado el compromiso de los países participantes. En cambio, ha resaltado el papel de la cooperación de la Franja y la Ruta para impulsar el desarrollo global en una era post-COVID.

   Wang afirmó que China trabajará con todas las partes para profundizar la sinergia entre la Franja y la Ruta y las estrategias de desarrollo de otros países, teniendo en cuenta sus necesidades de respuesta al COVID-19 y recuperación económica.

   “Creemos que reforzando la conectividad y la reapertura económica y aprovechando el potencial de nuevos impulsores de crecimiento como la atención médica, la economía digital y el desarrollo verde, podremos lograr una cooperación de mayor calidad bajo la Franja y la Ruta”, agregó.

Comments are closed.