ENFOQUE: El mundo se despide del 2020 y pone sus esperanzas en 2021

BEIJING, 1 ene (Xinhua) — Si la historia sirve de indicio, ninguna cantidad de sufrimiento o miseria puede frustrar las esperanzas de la humanidad de un futuro mejor.

Al despedirse del tumultuoso año 2020, definido en gran parte por la lucha global contra la COVID-19, la gente del mundo está poniendo sus esperanzas en 2021 para conseguir una victoria final.

ESPERANZA Y CONFIANZA

Al admitir que “2020 ha sido difícil”, el presidente francés, Emmanuel Macron, miró hacia el año que viene en su discurso de Año Nuevo.

“En 2021, pase lo que pase, seremos … capaces de hacer frente a las crisis: sanitaria, económica y social, terrorista, climática”, dijo, recordando la tristeza de 2020 cuando el país estaba profundamente perseguido por la COVID-19.

“Pase lo que pase, porque nos hemos preparado para ello, seremos … capaces de afrontar los retos venideros”, dijo.

Acosados por una nueva variante de la COVID-19 que es “más infecciosa”, la mayoría de los británicos están ahora confinados en casa bajo las nuevas restricciones provocadas por la pandemia del coronavirus.

En un mensaje difundido el jueves, el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que confía en que 2021 sea un año en el que el país llegue “al final del viaje” y vuelva a la normalidad.

“Sabemos que todavía tenemos una dura lucha por delante durante semanas y meses … Pero a medida que salga el sol mañana en 2021 tenemos la certeza de esas vacunas”, dijo el primer ministro.

SOLIDARIDAD EN DEMANDA

La pandemia de COVID-19, que ha infligido grandes pérdidas y daños en todo el mundo, hace que la solidaridad sea crucial para hacer frente a los desafíos globales.

“Estos días y semanas son tiempos difíciles para nuestro país”, dijo la canciller alemana, Angela Merkel, en su discurso de Año Nuevo el jueves, pidiendo solidaridad continua en la lucha contra la pandemia.

“Los medios más efectivos, además de la vacuna, están en nuestras propias manos siguiendo las reglas, todos y cada uno de nosotros. Todos juntos”, agregó.

En su discurso anual de Año Nuevo el jueves, el presidente ruso, Vladimir Putin, también expresó su creencia de que si se une, la nación podrá superar los desafíos existentes y restaurar la normalidad.

“Sí, el peligroso nuevo virus ha cambiado y trastocado nuestra vida diaria, trabajo, estudios, y nos ha obligado a reconsiderar y ajustar muchos planes”, dijo Putin, señalando estar “convencido de que juntos lo superaremos todo”.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Lograr una rápida recuperación económica ocupa un lugar destacado en las listas de deseos de Año Nuevo de muchos líderes mundiales.

En su mensaje, el presidente de Colombia, Iván Duque, llamó a su país a reactivar la economía en 2021.

“Este es el momento de la demostración de que la reactivación es posible con el trabajo de todos, de que a los colombianos no nos queda nada grande y mucho menos podemos sentir que en algún momento la desolación llegó a nuestros corazones”, expresó.

También el jueves, el acuerdo comercial posterior al Brexit entró en vigor en Reino Unido, lo que significa que el país se embarcará en un nuevo viaje como una nación comercial global independiente.

Johnson cree que es “un momento asombroso” que ayudará a Reino Unido a recuperarse de la pandemia.

“Trabajaremos con socios en todo el mundo, no solo para abordar el cambio climático, sino para crear los millones de empleos altamente cualificados que este país necesitará no solo este año 2021 cuando nos recuperemos de la COVID, sino en los próximos años”, dijo.

En África, los países también se esfuerzan por recuperarse en 2021.

En su mensaje de Año Nuevo a la nación, el presidente senegalés, Macky Sall, estableció las prioridades de la recuperación económica, incluida la construcción de infraestructura, la soberanía alimentaria, la transformación estructural de la economía y garantizar el acceso a los servicios sociales básicos para todos.

A pesar de que la pandemia sigue arrasando en todo el mundo, la confianza está aumentando con la entrada en uso de vacunas y los paquetes de estímulo económico están entrando en vigor en más países.

Como dijo Merkel, en el que se espera sea su último discurso de Año Nuevo como canciller, “no creo que esté exagerando cuando digo que nunca en los últimos 15 años todos hemos encontrado el año pasado tan difícil, y a pesar de todas las preocupaciones y de algo de escepticismo, nunca habíamos esperado con tanta ilusión el nuevo año”.

Comments are closed.