Cancilleres chino y mexicano expresan voluntad de mejorar cooperación en áreas multilaterales

BEIJING, 1 ene (Xinhua) — El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, expresaron su voluntad de mejorar la cooperación bilateral en campos multilaterales durante una conversación telefónica el jueves.

Durante la llamada, Wang dijo que China siempre ha considerado a México como un socio cooperativo estratégico importante y promoverá inquebrantablemente la amistad a largo plazo entre los dos países y apoyará firmemente a México en el desarrollo de su economía y la mejora de los medios de vida de su pueblo.

Wang señaló que en abril de 2020, el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mantuvieron una conversación telefónica, trazando el rumbo de la cooperación antipandémica entre las dos partes y el desarrollo de las relaciones bilaterales.

China aprecia mucho la contribución positiva de México al desarrollo continuo del Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), dijo, y agregó que el nuevo año traerá nuevas oportunidades para las relaciones China-México y China-América Latina.

China y México deben mantener contactos de alto nivel y profundizar la confianza política mutua, a fin de elevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel y mantener el impulso de desarrollo de las relaciones China-América Latina, dijo Wang.

México es un importante país emergente y en desarrollo, afirmó el canciller chino, y agregó que China apoya a México en el desempeño de sus funciones como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

China está dispuesta a fortalecer aún más la coordinación y cooperación entre las dos partes en los campos multilaterales, salvaguardar conjuntamente el multilateralismo y las normas de las relaciones internacionales, expandir conjuntamente los derechos e intereses de los países en desarrollo y espera fortalecer la solidaridad y la cooperación en varios campos, detalló Wang.

Al señalar que China concede gran importancia a la solicitud de México de cooperación en materia de vacunas, Wang dijo que el Gobierno chino apoya a las empresas chinas en la cooperación en materia de vacunas con México y está dispuesto a promover la cooperación en estricto cumplimiento de las leyes y regulaciones.

Wang expresó su creencia de que, bajo el liderazgo de López Obrador,

México ciertamente prevalecerá sobre la pandemia en una fecha temprana.
Al señalar que un amigo necesitado es un verdadero amigo, Ebrard dijo que México considera a China como un socio y un amigo con el que se mantiene unido en las buenas y en las malas.

México agradece a China por su firme apoyo en la lucha de México contra la pandemia y espera que el Gobierno chino facilite la compra de vacunas chinas por parte de México, continuó.

México está listo para tomar la presidencia rotatoria de la CELAC como una oportunidad para impulsar más logros en las relaciones México-China y América Latina-China, dijo.

México también agradece a China su apoyo a la membresía no permanente de México en el CSNU y está listo para continuar fortaleciendo la cooperación con China en áreas multilaterales, agregó.

Comments are closed.