Cae drásticamente déficit comercial de servicios de China

BEIJING, 1 ene (Xinhua) — La estructura comercial de China ha mejorado aún más, como lo demuestra el hecho de que el déficit comercial de servicios del país se redujo significativamente en los primeros once meses de 2020, según datos publicados hoy viernes por el Ministerio de Comercio.

Durante el período en cuestión, China registró un déficit de 677.010 millones de yuanes (unos 103.760 millones de dólares) en el comercio de servicios, con una caída del 51,3 por ciento, ó 712.960 millones de yuanes, frente al mismo lapso del año anterior, precisó la cartera.

El volumen total del comercio de servicios del país alcanzó los 4,08 billones de yuanes en el período enero-noviembre de 2020, lo que constituye un descenso interanual del 16,3 por ciento, de acuerdo con datos del ministerio.

El comercio de servicios de conocimiento intensivo de China mantuvo un sólido crecimiento en el período reportado, con un aumento de 8 por ciento a 1,8 billones de yuanes, representando 44,2 por ciento del comercio total de servicios.

Sectores como servicios de telecomunicaciones, informáticos y de cómputo, y servicios financieros tuvieron un rápido incremento tanto en exportaciones como en importaciones, dijo el ministerio.

Los servicios turísticos se vieron afectados significativamente por la pandemia y las consecuentes restricciones de viajes, lo cual es la principal razón del descenso en el comercio total de servicios. De enero a noviembre del año pasado, el volumen de comercio de servicios turísticos se desplomó 47,8 por ciento a 937.160 millones de yuanes.

Excluyendo al sector de turismo, el volumen del comercio de servicios en los primeros 11 meses de 2020 se expandió en 2,2 por ciento interanual, dijo el ministerio,

En contraste con el comercio de mercancías, el comercio de servicios se refiere a la venta y distribución de productos intangibles como transporte, turismo, telecomunicaciones, construcción, publicidad, cómputo y contabilidad, entre otros.

Comments are closed.