Acuerdo comercial AfCFTA ofrece nuevas oportunidades para la cooperación entre China y África

NAIROBI, 1 ene (Xinhua) — La actividad comercial del Área de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA) comienza hoy viernes, lo que la convierte en la zona de libre comercio más grande del mundo en términos de Estados miembros participantes después de la Organización Mundial del Comercio.

“Es el comienzo de una nueva era de comercio entre países africanos”, dijo el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, el jueves por la noche en su mensaje de Año Nuevo al comentar el inicio del AfCFTA.

GRAN POTENCIAL

Los datos del Banco Mundial muestran que el bloque comercial, que hasta ahora reúne a 54 signatarios, cubre una población total de más de 1.200 millones con un producto interno bruto colectivo de 3,4 billones de dólares estadounidenses.

Una de las limitantes del desarrollo económico africano ha sido la baja tasa de comercio intraafricano, que actualmente representa entre el 16 y el 18 por ciento del comercio total del continente, mucho más baja que las cifras porcentuales en Europa y Asia, según Atah Pine, un columnista del medio noticioso Modern Ghana.

El AfCFTA tiene el potencial de impulsar el comercio intraafricano en un 52 por ciento para 2022, según la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (UNECA).

BENEFICIOS PARA ÁFRICA

El objetivo inicial del AfCFTA es fomentar el comercio intraafricano mejorando el acceso al mercado mediante la eliminación gradual de los aranceles, la eliminación de las barreras comerciales, la armonización de las leyes y prácticas aduaneras y el fortalecimiento de la cooperación y el desarrollo de capacidades.

Los países africanos podrían recaudar 20.000 millones de dólares anuales simplemente eliminando las barreras no arancelarias, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Se espera que el AfCFTA cimente el tipo de unidad que es un requisito previo para la Agenda 2063, un plan maestro para transformar África en una potencia mundial del futuro, según Costantinos Bt. Costantinos, profesor de políticas públicas en la Universidad de Addis Abeba en Etiopía.

El aumento del comercio intraafricano también ayudará a aliviar los problemas posteriores a la COVID-19, permitiendo el comercio libre y sin trabas de productos sanitarios en todo el continente.

“El sector manufacturero y los sectores que exportan a otros países africanos se beneficiarán”, acotó el director de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica, Jannie Rossou.

Para 2050, la economía africana podría alcanzar los 29 billones de dólares, ya que el AfCFTA elimina los aranceles sobre el 90 por ciento de los bienes producidos en el continente, y las barreras no arancelarias al comercio y garantiza la libre circulación de personas.

“La eliminación de las barreras comerciales atraerá inversiones extranjeras directas, ya que los inversores querrían invertir en un lugar que tenga políticas comerciales favorables. Esto significa más oportunidades de empleo para las poblaciones locales”, explicó Dale Mudenda, experto en comercio internacional de la Universidad de Zambia.

DESAFÍOS

A pesar de las tremendas ventajas que el acuerdo proporcionará a África, los analistas han señalado que los conflictos regionales, la pandemia y otras formas de crisis, así como la infraestructura insuficiente crearán desafíos para el AfCFTA.

“Si la pandemia de la COVID-19, los disturbios en algunas regiones y los desastres naturales persisten, estos afectarán el buen funcionamiento del AfCFTA porque interrumpirían el comercio y otras actividades económicas que tienen lugar en África y entre África y el resto del mundo”, abundó Teddy Kaberuka, un analista económico de Ruanda.

Por su parte, Dawie Roodt, economista de Efficient Group, una empresa de servicios financieros con sede en Sudáfrica, señaló que la infraestructura era un obstáculo importante para el acuerdo comercial

COMERCIO POTENCIAL CHINA-ÁFRICA

“La implementación del AfCFTA aprovechará aún más las oportunidades comerciales que China está disfrutando con África”, resaltó el secretario general de la Asociación de Comerciantes Transfronterizos de África Austral en Zambia, Jacob Makambwe.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Etiopía, Dina Mufti, sostuvo que Etiopía está interesada en atraer más inversiones chinas a pesar del hecho de que las empresas del país asiático ya son los mayores inversores en Etiopía.

“África necesita aprender de otros bloques comerciales, que hicieron crecer sus economías a través de asociaciones. Esas asociaciones aportan tecnología, capital fiscal, personas y conocimiento”, detalló a Xinhua el director ejecutivo del Centro de Promoción de Inversiones de Ghana, Yoofi Grant.

El entrevistado también planteó que “aunque las asociaciones deben ser amplias y de naturaleza global, una asociación con China, en particular, es fundamental, teniendo en cuenta el papel de las inversiones chinas en cerrar la brecha de infraestructura en el continente”.

Comments are closed.