Acuerdo de inversión China-UE contribuye a recuperación económica global

BEIJING, 31 dic (Xinhua) — China y la Unión Europea han completado las negociaciones del acuerdo de inversión según lo programado, lo cual es un hito en el desarrollo de las relaciones China-UE, afirmó hoy jueves Li Chenggang, ministro adjunto de Comercio.

“El acuerdo de inversión es beneficioso para China, la UE y el mundo. Es de gran importancia y tendrá un impacto de largo alcance”, dijo Li en entrevista con Xinhua.

El acuerdo, anunciado por ambas partes el miércoles después de siete años de negociaciones, es un logro por el que debieron esforzarse a fondo.

China y la UE han celebrado 35 rondas de negociaciones desde 2013. Este año, las dos partes superaron los efectos adversos de la pandemia de COVID-19 y concluyeron las negociaciones según lo previsto.

Durante las negociaciones, China y la UE asumieron compromisos de alto nivel en materia de acceso al mercado, formularon normas integrales y equilibradas para una competencia leal y reforzaron sus compromisos con el desarrollo sostenible, precisó el alto funcionario.

Tras señalar que este año se celebra el 45º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y la UE, Li sostuvo que el acuerdo creará más oportunidades para la cooperación entre ambas partes, traerá beneficios tangibles a las empresas de ambos lados, y aumentará la confianza política mutua.

En medio de la pandemia de COVID-19 y la desaceleración económica mundial, la finalización de las negociaciones del acuerdo de inversión es una de las acciones concretas que China y la UE han tomado hacia la construcción de una economía mundial abierta y la defensa del sistema de comercio multilateral, agregó.

También ayudará a estabilizar y agilizar las cadenas industriales y de suministro globales e inyectar impulso a la recuperación económica mundial, según Li.

China se ha convertido en el mayor socio comercial de la UE, al tiempo que la UE es ahora el segundo mayor socio comercial del país asiático. Asimismo, la UE es la tercera mayor fuente y destino de inversión de China.

Comments are closed.