Xi espera desarrollo inquebrantable de asociación China-Rusia

BEIJING, 28 dic (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, dijo hoy lunes que China está lista para trabajar con Rusia con el fin de desarrollar inquebrantablemente la asociación estratégica integral de coordinación para la nueva era entre los dos países, lograr su respectivo desarrollo y revitalización, y hacer mayores contribuciones a la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales y de una comunidad de destino de la humanidad.

Xi hizo las declaraciones en una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, durante la cual los dos jefes de Estado intercambiaron felicitaciones por el Año Nuevo y desearon a las personas de ambos países un feliz Año Nuevo.

Al observar que 2020 es un año extraordinario para China, Rusia y el mundo en general, Xi señaló que como la pandemia de la COVID-19 ha planteado un desafío sin precedentes para la vida y la seguridad de la humanidad y ha asestado un duro golpe a la economía mundial, el mundo está entrando en un período de turbulencia y transformación.

El oro verdadero puede resistir la prueba de fuego, y el periodo difícil ha dado más prominencia a la fortaleza única y al gran valor de la relación entre China y Rusia, añadió.

Ambas partes, dijo Xi, se han apoyado mutuamente para superar los desafíos actuales y siguen apoyándose firmemente en cuestiones concernientes a los intereses fundamentales de cada uno, lo que ha demostrado su confianza y amistad mutuas de alto nivel.

Añadió que los dos países han tomado activamente el liderazgo en la cooperación internacional contra la COVID-19, promovido sin contratiempos la coordinación entre la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la Unión Económica Euroasiática, y han celebrado conjuntamente el 75º aniversario de la victoria de la Guerra Mundial Antifascista y la fundación de la Organización de las Naciones Unidas.

También han desempeñado un papel importante de liderazgo dentro de marcos multilaterales como el Grupo de los 20, la Organización de Cooperación de Shanghai y el BRICS, y se han convertido en el pilar en la salvaguardia de la justicia y la equidad internacionales y en la práctica del multilateralismo, dijo Xi.

Subrayó que la idea de la amistad duradera y el principio de un nuevo tipo de relaciones internacionales establecido en el Tratado de Buena Vecindad y Cooperación Amistosa China-Rusia representan una gran innovación en la historia de las relaciones internacionales, y que su fuerte vitalidad e influencia ejemplar seguirán mostrándose en la actual situación internacional.

Como el próximo año se cumple el 20º aniversario de la firma del tratado, Xi sugirió que las dos partes aprovechen el aniversario como una oportunidad para expandir y profundizar más la cooperación bilateral a una esfera mayor.

China, dijo, impulsa activamente un nuevo paradigma de desarrollo y promueve la reforma y apertura en un punto de partida superior, lo cual proporcionará amplias oportunidades de desarrollo para la cooperación entre China y Rusia.

Las dos partes deben crear una mejor sinergia de sus estrategias de desarrollo y fortalecer las nuevas formas y nuevos motores de cooperación, mencionó Xi, quien los exhortó a continuar el programa del Año de Innovación Científica y Tecnológica China-Rusia, e impulsar los intercambios y la cooperación integrales entre sus comunidades científicas y tecnológicas y los sectores industriales, para impulsar mejor el desarrollo económico de alta calidad de ambos países.

Xi subrayó que las relaciones entre China y Rusia cuentan con un fuerte poder endógeno y valor independiente, lo cual no se verá afectado por cambios en la arena internacional ni por cualesquier otros factores.

Por medio del fortalecimiento de la cooperación estratégica, China y Rusia pueden resistir efectivamente cualquier intento de reprimir y dividir a los dos países, y al mismo tiempo forjar un sólido escudo para salvaguardar la equidad y la justicia internacionales, dijo Xi.

Por su parte, Putin dijo que las relaciones entre Rusia y China se han desarrollado establemente este año a pesar del impacto de la COVID-19, y que las dos partes se han apoyado mutuamente en la lucha contra la pandemia y que su cooperación en áreas como la economía y el comercio, la energía y la ciencia y la tecnología avanza continuamente.

El hecho de que los dos países vayan a celebrar el 20º aniversario de la firma de su Tratado de Buena Vecindad y Cooperación Amistosa marcará un hito importante en la historia de las relaciones bilaterales, agregó.

Rusia está comprometida inquebrantablemente a impulsar el desarrollo de alto nivel de la asociación estratégica integral de coordinación para la nueva era entre los dos países, dijo, y agregó que está dispuesto a trabajar con Xi para proporcionar continuamente liderazgo estratégico y garantizar un mayor desarrollo de las relaciones bilaterales en el año nuevo.

Rusia, dijo, está dispuesta a colaborar con China para apoyarse continuamente entre sí en cuestiones relacionadas con los intereses fundamentales de cada uno, profundizar la coordinación y la cooperación estratégicas en asuntos internacionales y contribuir a la estabilidad estratégica global.

Los dos jefes de Estado también acordaron continuar manteniendo una comunicación regular en diversas formas.

Comments are closed.