Otra vacuna china de vectores de adenovirus contra COVID-19 lista para ser probada en humanos

BEIJING, 28 dic (Xinhua) — Otra vacuna candidata de China basada en vectores de adenovirus contra la COVID-19 se encuentra lista para ser probada en humanos, tanto en el país como en el extranjero, informaron hoy lunes sus desarrolladores.

Investigadores de la Universidad Tsinghua, la Universidad de Medicina de Tianjin y la Corporación de Biotecnología Walvax con sede en Kunming han comenzado a desarrollar la vacuna desde el inicio de la epidemia. A diferencia de otras vacunas candidatas, ésta fue producida usando sangre de chimpancé.

Debido a que generalmente en el cuerpo humano no hay anticuerpos neutralizantes almacenados previamente contra el adenovirus del chimpancé, la vacuna con este virus como portador tendrá las ventajas de bajas reacciones adversas, alta capacidad de producción y fuerte inmunidad después de la vacunación, expresó el investigador principal Zhang Linqi, de la Universidad Tsinghua.

Los fabricantes de vacunas han completado pruebas en animales y han comenzado a solicitar el lanzamiento de pruebas en humanos en China y en el extranjero.

“No se han producido efectos secundarios graves en animales “, destacó Zhang, añadiendo que los resultados de la investigación preclínica apoyan la seguridad de esta vacuna y sugieren que existe potencial para realizar más pruebas clínicas.

Zhang señaló que los ensayos clínicos de fase 3 para verificar la eficacia de la vacuna se realizarán en las zonas de pandemia en el extranjero. “Al igual que otras vacunas chinas contra COVID-19, también nos enfrentamos a la situación de que no hay suficientes pacientes con COVID-19 en China para participar en los ensayos de fase 3”.

Una base de industrialización de la vacuna de vectores de adenovirus de chimpancé patentada fue lanzada el domingo en el distrito de Daxing en Beijing. Una vez que la vacuna se demuestre eficaz después de los ensayos, se producirá en masa en la base.

Las plantas de fabricación están ahora en construcción, y es probable que la vacuna llegue al mercado a mediados de 2021. La capacidad de producción anual de la vacuna contra COVID-19 superará los 200 millones de dosis, según un comunicado de Walvax.

China actualmente tiene cinco vacunas que están en fase 3 de ensayos clínicos, incluyendo una vacuna de vectores de adenovirus desarrollada por la Academia de Ciencias Militares y CanSino Biologics Inc., informó un funcionario de la Comisión Nacional de Salud a principios de diciembre.

Comments are closed.