Uno de cada cinco chinos sufre hipertensión, advierte experto

BEIJING, 27 dic (Xinhua) — La presión arterial alta o hipertensión afecta a uno de cada cinco ciudadanos chinos y causa más decesos que cualquier otra enfermedad en el país, advirtió el prestigioso cardiólogo Hu Shengshou.

      Se estima que unos 300 millones de chinos viven con presión arterial alta, generando facturas médicas anuales por valor de 31.890 millones de yuanes (4.880 millones de dólares), detalló Hu, director del centro nacional de enfermedades cardiovasculares de China.

   “La enfermedad crónica se ha convertido en una de las principales causas de muerte y discapacidad en China”, precisó el especialista durante una conferencia nacional sobre prevención y control de la hipertensión, celebrada el fin de semana.

   Según la Organización Mundial de la Salud, la hipertensión puede provocar graves daños al corazón, incluyendo ataques cardíacos, insuficiencia cardíaca, latidos irregulares, daño renal y rotura o bloqueo de las arterias, lo que puede conducir a accidentes cerebrovasculares.

   Un informe reciente sobre las enfermedades crónicas y la nutrición de los residentes chinos muestra que las tasas de prevalencia de hipertensión, diabetes y colesterol alto entre los chinos de 18 o más años han aumentado 27,5 por ciento, 11,9 por ciento y 8,2 por ciento, respectivamente.

   China planea lanzar un programa piloto en sus comunidades en enero para promover la lucha contra la presión arterial alta, azúcar elevada en sangre e hiperlipidemia, con el objetivo de mejorar el manejo, tratamiento y control de dichas condiciones.

   Se espera que la iniciativa cubra a 200.000 personas y se expanda a 34 distritos para 2022, afirmó Cai Jun, funcionario a cargo del programa.

In Noticias  

Comments are closed.