Sonda espacial china Chang’e-5 trae 1.731 gramos de muestras lunares

BEIJING, 19 dic (Xinhua) — La sonda espacial Chang’e-5 de China trajo a la Tierra alrededor de 1.731 gramos de muestras tomada en la Luna, según informó la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, siglas en inglés).

En una ceremonia celebrada hoy sábado por la mañana, Zhang Kejian, director de la CNSA, entregó las muestras a Hou Jianguo, presidente de la Academia de Ciencias de China (CAS, siglas en inglés).

El viceprimer ministro de China, Liu He, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, asistió a la ceremonia. Liu elogió la misión lunar de Chang’e-5 afirmando que se trata de un hito importante en la construcción de la fuerza aeroespacial de China.

Liu también pidió organizar la colaboración y la cooperación para abordar las dificultades de la investigación de muestras lunares y contribuir con la sabiduría china para profundizar la comprensión científica de la formación y evolución del universo.

Las muestras fueron posteriormente transferidas al laboratorio de muestras lunares en los Observatorios Astronómicos Nacionales controlados por el CAS.

Los científicos llevarán a cabo el almacenamiento, análisis e investigación de las primeras muestras lunares recolectadas por China.

La CNSA anunció que publicará las políticas pertinentes para las muestras lunares traídas por Chang’e-5 para coordinar y promover la investigación científica, y alentar a más científicos en el país y en el extranjero a participar y esforzarse para asegurar más logros científicos.

La CNSA también realizará programas de divulgación de la ciencia pública e intercambios culturales relacionados con la misión.

Chang’e-5 es una de las misiones más complicadas y desafiantes de la historia aeroespacial de China. También es la primera misión de muestreo lunar del mundo en más de 40 años.

La sonda Chang’e-5, que comprende un orbitador y módulos de aterrizaje, ascenso y retorno, fue lanzada el 24 de noviembre.

La cápsula de retorno aterrizó en la región autónoma de Mongolia Interior en las primeras horas del jueves, trayendo consigo las muestras lunares.

Comments are closed.