Organización latinoamericana de transporte aéreo pide incluir empleados en vacunación contra COVID-19

PANAMÁ, 18 dic (Xinhua) — La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), con sede en Panamá, se sumó hoy al llamado de otros actores de la industria que piden a los Gobiernos de la región que aseguren que los empleados del sector de la aviación sean considerados como trabajadores esenciales durante la inminente campaña de vacunación contra la COVID-19.

ALTA expresó la posición en un comunicado divulgado este viernes, acogida además por el Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC), la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (Canso), y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

ALTA subrayó que el llamado de la industria está alineado con el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud, que propuso una hoja de ruta para priorizar el uso de las vacunas contra la COVID-19.

Apuntó que la hoja describe las poblaciones prioritarias para la vacunación en base al entorno epidemiológico y los escenarios de suministro de vacunas, y que el SAGE ha incluido a los trabajadores del transporte junto con otros sectores esenciales fuera de los sectores de salud y educación.

José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA, afirmó que considerar a los trabajadores de la industria como esenciales durante las campañas de vacunación es clave para fortalecer los esfuerzos que se traducirán en bienestar económico y social para la población.

“Vemos que los pilotos de Estados Unidos recibirán la vacuna y hacemos un llamado para que nuestra región incluya a todo el personal de aviación en las campañas”, enfatizó el representante de ALTA.

La reciente 76ª Reunión General Anual (AGM) de IATA, con sede en Miami, aprobó por unanimidad una resolución en la que sus miembros piden a los Gobiernos que garanticen que se dé prioridad al personal de la aviación en la vacunación contra la COVID-19, una vez que se disponga de tratamientos seguros y eficaces y se haya protegido a los trabajadores de la salud y a los grupos vulnerables.

Comments are closed.