Explorador chino de materia oscura Wukong extenderá nuevamente su servicio espacial

NANJING, 17 dic (Xinhua) — El Explorador de Partículas de Materia Oscura de China, llamado “Wukong” o “Rey Mono”, extenderá su misión en el espacio por otro año más, puesto que sigue funcionando bien tras un lustro en servicio.

El satélite se lanzó en diciembre de 2015 como el primer equipamiento de su tipo del país dedicado a la materia oscura y originalmente fue diseñado para servir en el espacio durante tres años. Pero sus operadores decidieron a finales de 2018 extender su vida de servicio por otros dos años.

Chang Jin, miembro de la Academia de Ciencias de China (ACCh) y científico jefe del proyecto Wukong, detalló que la última extensión de la misión obtuvo la aprobación del Centro Nacional de Ciencia Espacial, subordinado a la ACCh, después de una evaluación de sus condiciones actuales.

Los indicadores clave de rendimiento del satélite apenas han cambiado en comparación con cinco años atrás cuando fue lanzado, refirió Chang, tras puntualizar que su equipo tiene mucha confianza en que funcione por otro año más en el espacio.

Hasta hoy jueves, Wukong había dado la vuelta a la Tierra 27.822 veces en una órbita sincrónica con el Sol y a una altitud de 500 kilómetros, detectando alrededor de 9.360 millones de partículas cósmicas.

El satélite ha venido ayudando a los científicos a buscar la materia oscura invisible a través de detectar los electrones de alta energía y rayos gamma en el espacio, que podrían generarse en el proceso de aniquilación o desintegración de la misma.

Wukong ha sido utilizado para estudios astrofísicos e investigar el origen de los rayos cósmicos.

El satélite ha completado sus objetivos originales y contribuido a un buen número de influyentes resultados académicos, según el equipo.

Yuan Qiang, otro científico del equipo, apuntó que se enfocarán en analizar elementos como boro, carbono, oxígeno y hierro en los rayos cósmicos detectados por Wukong, lo que podría arrojar luz sobre cómo viajan por la Vía Láctea.

La materia oscura es una forma hipotética de materia que se cree que representa alrededor del 80 por ciento de la materia del universo y aproximadamente una cuarta parte de su densidad de energía total. La misma no se ha observado directamente.

Comments are closed.