Avanza restauración de Grutas de Mogao en ciudad china de Dunhuang

LANZHOU, 17 dic (Xinhua) — El trabajo de restauración avanza sin problemas en las Grutas de Mogao, un sitio incluido en el patrimonio mundial de la UNESCO y ubicado en la ciudad de Dunhuang, perteneciente a la noroccidental provincia china de Gansu, informó hoy jueves la academia a cargo de los proyectos.

La Academia Dunhuang ha puesto en marcha este año cerca de 30 proyectos para restaurar las reliquias de las grutas, así como los murales y esculturas que contienen.

Más de diez cuevas de las Grutas de Mogao se están reparando integralmente y alrededor de 30 se encuentran bajo mantenimiento regular, detalló Guo Qinglin, director del instituto de protección e investigación de la academia.

Las grutas milenarias de Mogao albergan una vasta colección de obras de arte budistas, más de 2.000 esculturas de colores y 45.000 metros cuadrados de murales distribuidos por 735 cuevas, talladas a lo largo de los acantilados por antiguos devotos.

La academia indicó que los proyectos de restauración han sido apoyados tanto por fondos gubernamentales como por donaciones privadas.

A principios de este mes, la academia recibió una donación de nueve millones de yuanes (alrededor de 1,4 millones de dólares) de una fundación de caridad con sede en la sureña provincia de Guangdong. El dinero se utilizará para proteger y restaurar las Grutas de Yulin, en Dunhuang.

China concede gran importancia a la protección de sus numerosos templos de grutas antiguas. A principios de noviembre, el Consejo de Estado emitió un conjunto de directrices para mejorar la conservación y hacer un mejor uso de este tipo de lugares en todo el país.

Comments are closed.