Xi aboga por fortalecer cooperación con Somalia en marco de Franja y Ruta

BEIJING, 14 dic (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, dijo hoy lunes que está listo para trabajar con su homólogo somalí, Mohamed Abdullahi Mohamed, en aras de mejorar la cooperación bilateral en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y generar más beneficios para los pueblos de ambos países.

Xi hizo esta declaración en un intercambio de mensajes de felicitación con el presidente somalí para celebrar el 60º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

En los últimos 60 años, subrayó el mandatario chino, China y Somalia siempre se han entendido, ayudado y apoyado con independencia de los cambios ocurridos en la situación internacional.

Recordó que, durante la Cumbre en Beijing del Foro de Cooperación China-África (FOCAC) en septiembre de 2018, llegó a un importante consenso con Mohamed sobre el desarrollo de las relaciones bilaterales, y que desde la aparición de la COVID-19, las dos partes han sumado esfuerzos en la lucha contra la pandemia.

Tras subrayar que da mucha importancia al avance de los lazos entre China y Somalia, Xi abogó por aprovechar el aniversario como una oportunidad de promover la aplicación de los resultados de la cumbre del FOCAC y la Cumbre Extraordinaria China-África sobre Solidaridad contra la COVID-19, así como impulsar la cooperación dentro de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, para así beneficiar a ambos países.

En su mensaje, Mohamed afirmó que en las últimas seis décadas, Somalia y China han presenciado el desarrollo estable de sus largas relaciones de amistad y una cooperación incesante en multitud de ámbitos.

El Gobierno y el pueblo somalíes valoran mucho la cooperación y amistad estrecha entre ambos países, dijo, y añadió que Somalia será siempre amigo de China.

Manifestó también que desea trabajar en estrecho contacto con Xi para seguir potenciando la cooperación amistosa bilateral y generar nuevos beneficios para las dos sociedades.

Comments are closed.