Científicos descubren huellas de dinosaurios en región china del Tíbet

LHASA, 14 dic (Xinhua) — Un equipo de científicos internacionales anunció que ha descubierto un grupo de huellas de dinosaurios en la región autónoma del Tíbet, en el suroeste de China.

El equipo formado por expertos de China, Estados Unidos y Alemania encontró alrededor de 99 huellas en piedra arenisca en la ciudad de Qamdo.

Según sus hallazgos, publicados en la revista académica Historical Biology a principios de este mes, se cree que estas huellas, que poseen desde 22 a 99,3 centímetros de largo, fueron dejadas por saurópodos grandes, medianos y pequeños que datan del período Jurásico Medio, hace entre 176 y 161 millones de años.

Los científicos estiman que estos dinosaurios medían 22 metros, 10 metros y 5 metros de longitud, respectivamente.

Estas huellas enriquecerán los registros de dinosaurios en Qamdo, comentó hoy lunes a Xinhua Xing Lida, investigador principal del equipo y profesor asociado de la Universidad de Geociencias de China.

Xing señaló que el sitio de las grandes huellas es una famosa atracción turística y se ha convertido en parte de una leyenda folclórica, ya que los lugareños creen que las huellas de los saurópodos fueron dejadas por el guerrero mitológico Rey Gesar.

“Esta creencia también ayuda a mantener intactas las huellas”, informó Xing, y agregó que el sitio de las huellas posee en las cercanías una enorme escultura de un saurópodo para atraer a los fanáticos de los dinosaurios.

De 2017 a 2019 los equipos de investigación de la Academia de Ciencias de China y la Universidad de Geociencias de China llevaron a cabo exploraciones en el área, encontrando múltiples conjuntos de huellas y recopilando datos detallados, según explicó Xing.

Comments are closed.