Es hora de que las fuerzas anti-China en EEUU cesen sus prácticas regresivas, afirma canciller chino

BEIJING, 11 dic (Xinhua) — Las fuerzas anti-China en Estados Unidos dañarán la reputación de su propio país, pondrán en peligro la paz y la estabilidad globales y eventualmente serán aborrecidas por la historia y el mundo si continúan por el camino equivocado, dijo hoy viernes Wang Yi, consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China.

Wang hizo estas declaraciones al pronunciar un discurso en el acto inaugural de un simposio en línea sobre la situación internacional y la diplomacia china en 2020.

Tras señalar que las relaciones China-EEUU experimentaron los momentos más graves desde que ambos países establecieron relaciones diplomáticas, hace más de cuatro décadas, Wang aseguró que la complejidad de los lazos sino-estadounidenses va más allá del espectro bilateral y ahora equivale a una competencia entre multilateralismo contra unilateralismo, progreso contra retroceso y justicia contra política del poder.

Wang dijo que en un momento en el que el mundo necesita más que nunca la solidaridad y la cooperación, Estados Unidos se ha adentrado cada vez más por el camino del unilateralismo y se ha convertido en el factor destructivo más grande del sistema internacional actual.

“Las fuerzas anti-China en Estados Unidos, motivadas por el beneficio personal y el prejuicio político, han difamado, oprimido y sancionado a China incesante e injustificadamente”, dijo Wang, y agregó que incluso han provocado una confrontación ideológica, intentando desencadenar una “nueva Guerra Fría”.

“China no solo está defendiendo sus propios derechos legítimos, sino también los intereses comunes y a largo plazo de todos los países. China no solo está salvaguardando la base política que regula las relaciones entre China y Estados Unidos, sino también las normas que rigen las relaciones internacionales, las cuales deben ser observadas por todas las partes. China busca no solo defender sus propias propuestas justificadas, sino también defender la equidad y la justicia internacionales”, dijo.

Comments are closed.