Enfoque de China: Pensamiento de Xi Jinping sobre Estado de derecho guía gobernanza basada en la ley en China

BEIJING, 10 dic (Xinhua) — La primera conferencia central sobre el trabajo relacionado con la gobernanza integral basada en la ley en la historia del Partido Comunista de China (PCCh), que se celebró entre el 16 y el 17 de noviembre pasado, marcó el establecimiento del pensamiento de Xi Jinping sobre el Estado de derecho y su estatus como pensamiento rector de la gobernanza basada en la ley en China.

Formado en el curso de la gobernanza basada en la ley promovida por el Comité Central del PCCh con el camarada Xi Jinping como núcleo después del XVIII Congreso Nacional del PCCh en 2012, el pensamiento responde a preguntas importantes sobre por qué y cómo se debe promover la gobernanza basada en la ley, representando el último éxito en la adaptación de las teorías marxistas sobre el Estado de derecho al contexto chino.

Bajo la guía del pensamiento, el Estado de derecho socialista con características chinas está disfrutando de un desarrollo vibrante, sentando una base sólida en la búsqueda de la revitalización nacional.

LÍNEA CRONOLÓGICA
El PCCh siempre ha concedido gran importancia a garantizar que la gobernanza de China se base en la ley.

Desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh, el Comité Central del PCCh ha propuesto específicamente la promoción de la gobernanza integral basada en la ley, que se incorporó a la estrategia integral de cuatro vertientes para el desarrollo del país.

En 2014, la cuarta sesión plenaria del XVIII Comité Central del PCCh adoptó una decisión para promover el Estado de derecho.

Después del XIX Congreso Nacional del PCCh, en 2017, el Comité Central del PCCh estableció su Comisión para la Gobernanza Integral basada en la Ley y tomó decisiones importantes para promover la gobernanza basada en la ley en todos los terrenos. Desde entonces se han realizado cambios y logrado éxitos históricos en el desarrollo del Estado de derecho socialista en China.

IMPLICACIONES
En el discurso pronunciado en la conferencia de noviembre, Xi estableció los requisitos para el trabajo actual y futuro sobre la gobernanza basada en la ley en China. Conocidos en chino como las “11 persistencias”, encarnan ricas implicaciones del pensamiento de Xi Jinping sobre el Estado de derecho:
— Mantener el liderazgo del Partido en la gobernanza general basada en la ley.
— Adoptar un enfoque centrado en la gente.
— Permanecer en el camino del Estado de derecho socialista con características chinas.
— Adherirse a la gobernanza constitucional.
— Promover la modernización del sistema y la capacidad de gobernanza de China a lo largo del camino del Estado de derecho.
— Adherirse a un sistema de Estado de derecho socialista con características chinas.
— Perseguir el progreso coordinado en la gobernanza basada en la ley, el ejercicio del poder del Estado basado en la ley y la administración gubernamental basada en la ley, y promover el desarrollo integrado del Estado de derecho para el país, el Gobierno y la sociedad.
— Garantizar una legislación sólida, una aplicación estricta de la ley, una administración de justicia imparcial y la observancia de la ley por parte de todos.
— Adoptar un enfoque coordinado para promover el Estado de derecho en el país y en asuntos que involucren a partes extranjeras.
— Cultivar un equipo de profesionales de alta calidad con integridad y capacidad para el trabajo legal.
— Asegurar que los principales funcionarios de los diversos niveles implementen fielmente las importantes decisiones y planes formulados por el Comité Central del PCCh sobre la gobernanza integral basada en la ley.

CONTRIBUCIÓN
Al formular el sistema teórico del Estado de derecho socialista con características chinas, el pensamiento de Xi Jinping sobre el Estado de derecho marcó un progreso en el sistema de valores con características chinas, contribuyendo así sabiduría china al mundo para promover el Estado de derecho.

A medida que el mundo experimenta cambios trascendentales no vistos en un siglo, China se encuentra en un período crítico para lograr la revitalización nacional y seguir adelante con todos los esfuerzos para construir un país socialista moderno.

Con el fin de proporcionar una garantía sólida del Estado de derecho para la causa, es imperativo defender el pensamiento de Xi Jinping sobre el Estado de derecho como el pensamiento rector para la gobernanza basada en la ley, mantenerse en el camino del Estado de derecho socialista con características chinas y promover la modernización del sistema y la capacidad de gobernanza a lo largo de la senda del Estado de derecho.

Comments are closed.