Índice de precios al consumidor de China cae 0,5 % en noviembre

BEIJING, 9 dic (Xinhua) — El índice de precios al consumidor (IPC) de China, el principal indicador de la inflación, disminuyó un 0,5 por ciento interanual en noviembre, debido a que los precios de la carne de cerdo cayeron, anunció hoy miércoles el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

En los primeros 11 meses del año, el IPC de China subió un 2,7 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, manteniéndose dentro de la meta anual del gobierno de alrededor del 3,5 por ciento.

El IPC se redujo un 0,6 por ciento intermensual frente a la caída del 0,3 por ciento registrado en octubre.

Los precios de los alimentos cayeron un 2 por ciento interanual el mes pasado, revirtiendo el aumento del 2,2 por ciento registrado en octubre y contribuyendo 0,44 puntos porcentuales a la caída del IPC, dijo Dong Lijuan, estadístico sénior del BNE.

Dong dijo que el debilitamiento de los precios de los alimentos fue el factor principal que llevó al IPC del país a territorio negativo.

El precio de la carne de cerdo cayó un 12,5 por ciento respecto al año anterior, superando la caída de octubre en 9,7 puntos porcentuales. Los precios de los huevos, pollo y pato experimentaron caídas interanuales cada vez mayores en noviembre, mientras que los de las verduras y frutas subieron un 8,6 y un 3,6 por ciento interanual, respectivamente, en noviembre.

Los datos del miércoles también mostraron que los precios al productor de China experimentaron una caída reducida en noviembre en medio de una recuperación constante de las actividades industriales.

El índice de precios al productor, que mide los costos de los bienes a la puerta de fábrica, disminuyó un 1,5 por ciento interanual en noviembre, luego de una caída del 2,1 por ciento en octubre.

Comments are closed.