Escuelas vocacionales de China constituyen importante fuente de mano de obra para fabricación moderna

BEIJING, 8 dic (Xinhua) — Las instituciones de educación profesional suministraron en los últimos cinco años más del 70 por ciento de los trabajadores de primera línea recién contratados de China en las industrias manufactureras modernas, estratégicas y emergentes, así como en los servicios modernos, informó el Ministerio de Educación.

Aproximadamente 10 millones de miembros del personal técnico y calificado han sido capacitados cada año por los colegios superiores y escuelas vocacionales del país, que ofrecen programas en más de 1.200 especialidades, de acuerdo con las cifras del sector correspondientes al período del XIII Plan Quinquenal (2016-2020), que fueron publicadas por el ministerio en una conferencia de prensa celebrada hoy martes.

China cuenta actualmente con 11.500 escuelas profesionales donde 28,57 millones de estudiantes están adquiriendo habilidades, precisó Chen Ziji, funcionario del Ministerio de Educación, en la rueda de prensa.

Las escuelas secundarias vocacionales registraron seis millones de nuevas inscripciones, lo que representa el 41,7 por ciento de los centros de educación secundaria superior, agregó Chen.

Asimismo, la cifra para los institutos de educación vocacional superior fue de 4,83 millones, equivalentes al 52,9 por ciento del total de inscripciones en colegios superiores y universidades.

Más del 70 por ciento de los alumnos en colegios superiores y escuelas vocacionales provienen de áreas rurales, detalló Chen, subrayando el papel de la educación profesional para evitar que la pobreza pase de generación en generación.

El funcionario refirió que más del 90 por ciento de los estudiantes que reciben educación vocacional secundaria están exentos de las tasas de matrícula, al tiempo que más del 40 por ciento reciben ayuda financiera.

China también está trabajando con más de 70 países y organizaciones internacionales en este campo, al tiempo que más de 400 de sus escuelas profesionales superiores han estado cooperando con sus contrapartes en el extranjero a fin de mejorar la educación vocacional, manifestó Chen.

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