China y Nepal anuncian conjuntamente nueva altura de monte Qomolangma en 8.848,86 metros

BEIJING, 8 dic (Xinhua) — La nueva altura del monte Qomolangma, el pico más alto del mundo, es de 8.848,86 metros, anunciaron conjuntamente hoy martes China y Nepal.

El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo nepalí, Bidya Devi Bhandari, intercambiaron cartas para anunciar la altura de forma conjunta.

Xi dijo en su carta que China y Nepal llegaron a un consenso el año pasado sobre el anuncio conjunto sobre la medición de la montaña, conocida en Occidente como Everest.

Durante más de un año, los equipos de medición de ambos países han superado todo tipo de dificultades, han realizado con solidez su trabajo y finalmente han llegado a una conclusión sobre la altura del pico nevado, sobre la base del Sistema Internacional de Referencia de Alturas, agregó el mandatario chino.

Tras calificar al monte Qomolangma como “un importante símbolo de la amistad tradicional entre China y Nepal”, Xi señaló que ambos países concuerdan en que es el pico fronterizo y “de la amistad China-Nepal”.

Xi indicó que el anuncio conjunto de la nueva altura del monte Qomolangma junto a su homólogo nepalí resulta de gran importancia para llevar al futuro los esfuerzos de los predecesores, y mostrar el alto nivel de desarrollo continuo de las relaciones entre China y Nepal.

China está dispuesta a colaborar con Nepal en la activa promoción de la cooperación en protección ecológica y ambiental y la investigación científica, así como para salvaguardar mejor la preciosa riqueza y el hogar de ambos pueblos, destacó Xi.

El monte Qomolangma se extiende a ambos lados de la frontera entre China y Nepal, con su parte norte ubicada en Xigaze, en la región autónoma del Tíbet, en el suroeste de China.

Comments are closed.