Cápsula de Hayabusa2 llega a Japón con muestras de asteroide que pueden ayudar a entender origen Sistema Solar

TOKIO, 8 dic (Xinhua) — La cápsula de la sonda espacial Hayabusa2, que contiene posiblemente muestras de un remoto asteroide que podrían ayudar a entender los orígenes del Sistema Solar, ha llegado a Japón, anunció hoy martes la agencia de exploración aeroespacial del país (JAXA).
Según explicó la entidad, la cápsula fue recogida del desierto australiano hace dos días y transportada con el máximo cuidado a Japón en un contenedor de metal.

A primeras horas de la mañana, el vuelo chárter que la transportaba aterrizó en el aeropuerto de Haneda, en Tokio, y un camión la llevó a la base de la agencia en Sagamihara, en la prefectura de de Kanagawa, cerca de Tokio.

El vicepresidente de la JAXA, Hitoshi Kuninaka, dijo en una rueda de prensa que “las muestras están ahora en un entorno seguro”.

La cápsula llegó antes del mediodía a las instalaciones de la agencia espacial, donde la esperaban muchos de los que han trabajado en este proyecto, de gran envergadura técnica y que se ha prolongado durante seis años.

En lo que respecta a las muestras de suelo y gases atrapados recogidas del asteroride Ryugu, a unos 300 millones de kilómetros de la Tierra, están siendo almacenados en una nave sellada dentro de la cápsula.

Para evitar cualquier tipo de contaminación del contenido, la JAXA abrirá la cápsula al vacío en una instalación especial y, según han dicho los responsables del proyecto, el análisis de las muestras no empezará probablemente hasta junio.

“Tenemos ante nuestros ojos algo que estaba en otro mundo. Es como un sueño”, afirmó en la conferencia de prensa el director del proyecto Hayabusa2, Yuichi Tsuda.

Comments are closed.