China y Argentina refuerzan intercambio cultural durante la pandemia

BEIJING, 7 dic (Xinhua) — A pesar de la pandemia de COVID-19 y la distancia geográfica que separa China y Argentina, ubicadas a ambos extremos del planeta, los intercambios a nivel cultural se han ido fortaleciendo como un pilar de las relaciones bilaterales.

El 2 de febrero se celebró en Buenos Aires la feria anual con motivo del Festival de la Primavera, o el Año Nuevo Lunar Chino, tiempo en el que China aún estaba en medio del duro combate contra la epidemia de COVID-19.

En la feria se observó que el pueblo argentino coreaba consignas como “¡Fuerza China!” y “¡Viva la amistad China-Argentina!” para dar ánimo a la lucha de China contra la contagiosa enfermedad.

En la noche de conclusión de la serie de actividades folclóricas titulada “El viaje a la cultura china del Festival de la Primavera”, frases de ánimo incluyendo “¡Fuerza Wuhan! ¡Fuerza China!” iluminaban la pantalla grande en el estadio Antonio Vespucio Liberti, sede del Club Atlético River Plate. Los futbolistas del club aparecieron vestidos con sus nombres en chino impresos en las camisetas, como una forma de expresar apoyo al pueblo chino y la solidaridad entre ambas naciones.

Según el encargado de la oficina cultural de la embajada de China en Argentina, una enfermera que participaba en la batalla contra la COVID-19 en Wuhan quería conseguir una camiseta de Lionel Messi como regalo a su hijo, un pequeño fanático del fútbol, como forma de mitigar el dolor de no poder estar a su lado.

Al enterarse de eso, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) mandó una camiseta de Messi al niño a través de un enviado. El video del niño vestido con la camiseta albiceleste de Messi mientras conversaba con su mamá y jugaba a la pelota se ha vuelto viral en las redes sociales y se ha convertido en una anécdota conmovedora tanto en China como en Argentina.

A medida que avanzaba una tendencia odiosa de ataques injustos contra China en el ámbito internacional, la asociación de ex estudiantes argentinos en China organizaba a los jóvenes que se encontraban en las ciudades chinas de Wuhan y Hangzhou para grabar videos que contaban cómo llevaban adelante sus vidas y los esfuerzos de prevención y control de la pandemia en base a sus experiencias personales.

La asociación también lanzó una serie de seminarios en línea para reflejar la realidad en China y manifestar apoyo a la lucha china contra la COVID-19.

Así mismo, en una entrevista con la prensa argentina, el profesor Ignacio Villagrán, director del Centro de Estudios Argentina-China (CEACh-FSOC) y profesor adjunto en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, narró su experiencia como estudiante en el país asiático para refutar declaraciones falsas que desacreditan a China.

El puente de la lengua, el puente de la amistad

El concurso internacional de “El puente del chino” es un evento que se celebra cada año entre los jóvenes estudiantes del idioma chino de todo el mundo. Este año, la competición se convirtió en una serie de conferencias audiovisuales vía Internet a causa de la pandemia, pero el entusiasmo de los participantes no ha disminuido.

El 5 de junio, la etapa final en Argentina del concurso del nivel universitario fue organizado en forma virtual, atrayendo a los jóvenes competidores desde centros docentes como el Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Austral, entre otros.

Los competidores dictaron con elocuencia discursos sobre el tema “El mundo es una familia”, e hicieron presentaciones de sus talentos a través de canciones en chino, caligrafía, poesía, arte del corte de papel y teatro de sombras.

El 4 de septiembre, la competición del nivel secundario también tuvo lugar en línea.

De acuerdo con la oficina cultural de la embajada de China en Argentina, hay más de 20 instituciones en el país sudamericano que ofrecen cursos de enseñanza de la lengua china, y más de 3.000 personas estudian el idioma oriental cada año.

El 9 de octubre, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad de Jinan pusieron en marcha en forma oficial el tercer Instituto Confucio en Argentina, en una ceremonia virtual que fue transmitida a través de Internet y que pudo verse en simultáneo en China.

Los profesores chinos enviados por la Universidad de Jinan han comenzado las clases en línea. Un total de 150 estudiantes se matricularon para el nuevo semestre que comenzó en agosto.

Actividades en la nube

En los 48 años desde el establecimiento de lazos diplomáticos entre ambos países, se han concretado 25 pares de hermanamientos entre ciudades y provincias. Durante la pandemia, la embajada de China en Argentina colaboró con la parte argentina para lanzar la proyección de una serie de documentales que introducen imágenes de las provincias y ciudades hermanas de ambos lados.

Por otro lado, gracias a los esfuerzos de la comunidad china en Argentina, el deporte tradicional de los botes de dragón ha ganado popularidad en el país latinoamericano. En el festival de Duanwu, o el día del bote de dragón, una conferencia virtual se llevó a cabo entre aficionados locales de remo y de botes de dragón, incluyendo a la Asociación de Rosas del Plata, un grupo de mujeres recuperadas del cáncer de mama, y diplomáticos chinos.

El espíritu de unidad, trabajo arduo y asistencia mutua del bote de dragón está profundamente arraigado en los corazones de los pueblos chino y argentino, y seguirá inspirando a ambas partes a luchar juntas contra la epidemia y superar las dificultades en conjunto, concluyeron los participantes de la “Charla en la nube del bote de dragón”.

Amistad en tiempos de pandemia

El año próximo será el centenario del nacimiento de Astor Piazzolla, genio de la música argentina que es conocido mundialmente por composiciones famosas como Libertango. La embajada china tenía planeada una serie de actividades para conmemorar al maestro, las cuales fueron canceladas a causa de la pandemia.

La cancelación de los eventos no significa que el pueblo chino ha dejado de recordar al músico argentino. Zou Xiaoli, embajador de China en Argentina, escribió una carta personal a Laura Escalada, viuda del fallecido compositor y presidenta de la Fundación Astor Piazzolla, para enviarle, junto con saludos cordiales, materiales y equipos de protección contra la COVID-19.

Durante el tiempo de la epidemia, el embajador Zou se ha mantenido en contacto por escrito con amistades y personalidades culturales de la sociedad argentina, a fin de reiterar la sinceridad de China en el cuidado de las relaciones. La sociedad argentina ha respondido activamente a la espera de promover los intercambios culturales entre ambos países cuando la pandemia termine.

La pandemia de COVID-19 ha dejado en claro que ningún país podrá superar las dificultades a solas, y que la solidaridad y el esfuerzo conjunto son el único camino correcto para salir de las dificultades.

Los intercambios culturales traen soporte espiritual y consuelo emocional a los pueblos y ayudan a la gente para superar los obstáculos y las diferencias que existen en los sistemas sociopolíticos de distintos países. Son el camino para la comunicación y la consolidación hacia una comunidad de destino compartido para la humanidad.

Las razones son abundantes para buscar asegurar un intercambio cultural entre China y Argentina enriquecido con los frutos más brillantes de ambos países.

Comments are closed.