Escultura más antigua de China es parte de los 10 principales descubrimientos arqueológicos del mundo

ZHENGZHOU, 6 dic (Xinhua) — Una revista estadounidense eligió a la obra escultórica más antigua conocida de China como uno de los 10 principales descubrimientos de 2020.

   Archaeology, una publicación del Instituto Arqueológico de América, otorgó el honor a una escultura de pájaro en miniatura de 13.500 años desenterrada en un sitio arqueológico en la provincia central china de Henan.

   La revista citó al arqueólogo Francesco d’Errico de la Universidad de Burdeos, quien dijo que si un objeto tallado puede ser percibido como hermoso o reconocido como el producto de una artesanía de calidad, “la persona que produjo la estatuilla debe ser considerada un artista consumado”.

   En junio, un equipo internacional de arqueólogos de China, Canadá, Francia, Israel y Noruega dio a conocer su estudio sobre la escultura, lo que sugiere que es la obra más antigua conocida del arte escultórico chino.

   El descubrimiento retrasa no sólo el origen de la escultura en el este de Asia en más de 8.500 años, sino también la historia de la forma de arte de aves encontradas en China en 8.000 años.

   La estatua del pájaro, que mide 19,2 milímetros de largo, 5,1 milímetros de ancho y 12,5 milímetros de alto, es marrón oscuro por un lado y bronce por el otro.

   Hecha de un hueso de una extremidad de mamífero, que se había calentado y carbonizado antes de tallar, la figura de pájaro tiene una forma de cuerpo robusto, cabeza corta, pico redondo y cola larga. En lugar de tallar las patas del pájaro, el antiguo artista desconocido cortó una base para que se apoyara la escultura.

   La revista vota por los 10 principales descubrimientos arqueológicos cada diciembre. Seis descubrimientos arqueológicos en China han sido incluidos en la lista desde 2006.

In Cultura, Noticias  

Comments are closed.