Combinación de módulo orbitador y de retorno de Chang’e-5 se separa del ascensor

BEIJING, 6 dic (Xinhua) — La combinación del módulo orbitador y de retorno de la sonda Chang’e-5 de China se separó con éxito del módulo de ascenso de la nave espacial a las 12:35 horas de hoy domingo (hora de Beijing), según la Administración Nacional del Espacio de China.

   La combinación del módulo orbitador y de retorno continuará orbitando la Luna y esperará el momento adecuado para regresar a la Tierra con muestras lunares.

   Más temprano hoy domingo, el módulo de ascenso de la sonda se reunió con éxito y se acopló con la combinación orbitador-retornador en la órbita lunar.

   Esta es la primera ocasión que una nave espacial china realiza un encuentro y acoplamiento en la órbita lunar.

   Las muestras recogidas en la Luna han sido transferidas del ascensor al retornador, indicó la administración.

   Chang’e-5 es una de las misiones más complicadas y desafiantes en la historia aeroespacial de China, así como la primera misión para recolectar muestras lunares en más de 40 años.

   La sonda, integrada por un orbitador, un módulo de aterrizaje, uno de ascenso y uno de retorno, fue lanzada el 24 de noviembre, y la combinación del módulo de aterrizaje y ascenso aterrizaron el 1 de diciembre en el norte de la región Mons Rumker de la cuenca Procellarum, también conocida como el océano de las Tormentas, en el lado cercano de la Luna.

   Se espera que el retornador de la aeronave aterrice en la bandera de Siziwang, en la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, a mediados de diciembre.

Comments are closed.