Portavoz condena intervención de políticos extranjeros en Estado de derecho de Hong Kong

BEIJING, 4 dic (Xinhua) — Un portavoz del Gobierno central chino condenó hoy viernes a “un reducido número de políticos” en Estados Unidos y Reino Unido por hacer acusaciones infundadas en relación con la condena de Joshua Wong y otras dos personas por parte de los órganos judiciales de Hong Kong, y advirtió que deben dejar de apoyar a quienes trastocan Hong Kong y antagonizan a China.

El portavoz de la Oficina del Consejo de Estado para Asuntos de Hong Kong y Macao dijo que estos políticos extranjeros han interferido en y socavado el Estado de derecho y la independencia judicial de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK).

Wong, Ivan Lam y Agnes Chow incitaron a miles de personas a sitiar las oficinas de la policía de Hong Kong el 21 de junio de 2019.

Un tribunal de Hong Kong emitió sus sentencias luego de que los tres acusados se declararon culpables por la evidencia irrefutable que demostró sus delitos en el tribunal.

Sin embargo, un reducido número de políticos estadounidenses y británicos simplemente ignoraron los hechos y calumniaron la legítima aplicación de la ley, el proceso y el juicio de la RAEHK e hicieron la “absurda exigencia” de liberar a los condenados, dijo el portavoz.

Es extremadamente irracional que ejerzan presiones y amenacen con sanciones, dijo el portavoz, quien describió sus actos como una flagrante interferencia en el Estado de derecho y la independencia judicial de la RAEHK, así como una flagrante intervención en los asuntos internos de China.

Wong y los demás de su calaña han recibido múltiples sentencias de prisión luego de haber defendido durante mucho tiempo la “independencia de Hong Kong”, de haber establecido organizaciones extremistas y separatistas, de coludirse con los secesionistas que buscan la “independencia de Taiwan” y de incitar a los estudiantes a participar en el movimiento ilegal “Occupy Central”, dijo el portavoz.

Wong actuó voluntariamente como un peón de las fuerzas externas contrarias a China e incitó disturbios con el pretexto de la “democracia”, lo que generó caos en Hong Kong y dañó a los estudiantes, dijo el portavoz, quien describió a Wong como uno de los principales culpables que ha socavado la prosperidad y la estabilidad de Hong Kong.

Estos políticos extranjeros no pueden esperar para ayudar a Wong y a sus otros agentes políticos a escapar del castigo, lo que deja al descubierto sus intentos por utilizar a los radicales para generar caos en Hong Kong con la excusa del apoyo a la democracia y la libertad de la RAEHK, dijo el portavoz.

Desde el regreso de Hong Kong a la patria, sus derechos humanos y libertades, incluyendo la libertad de expresión y de reunión, han sido protegidos plenamente por la Constitución y la Ley Básica de la RAEHK, enfatizó el portavoz.

Sin embargo, el ejercicio de los derechos es limitado por la ley, dijo el portavoz, quien señaló que nadie tiene el derecho de dañar la seguridad y la propiedad de los demás, de socavar la prosperidad y estabilidad de la sociedad o de desafiar la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo.

Ninguna fuerza extranjera o externa logrará obligar al Gobierno central chino y al gobierno de la RAEHK a renunciar a la salvaguarda del Estado de derecho, dijo el portavoz.

Los 1.400 millones de chinos, incluyendo a los residentes de Hong Kong, nunca lo permitirán, dijo el portavoz.

Comments are closed.