China lanzará nuevo satélite de observación para monitorear rutas del Ártico

GUANGZHOU, 3 dic (Xinhua) — China planea lanzar un nuevo satélite de observación de radar de apertura sintética (SAR, siglas en inglés) para monitorear las rutas marítimas del océano Ártico, informaron hoy jueves fuentes del equipo que desarrolla el artefacto.

Una creación conjunta de científicos de la Universidad Sun Yat-sen, con sede en Guangzhou, y la Academia de Tecnología Espacial de China, el satélite operará en una órbita sincrónica con el Sol, a una altitud de 720 kilómetros, y obtendrá, con la ayuda de la tecnología SAR, imágenes de alta calidad con una resolución de 50 metros y 300 kilómetros de amplitud.

Según el científico jefe del proyecto, Cheng Xiao, de la Universidad Sun Yat-sen, el satélite estará en capacidad de proporcionar, en un día, una “re-visita” a la mayoría de las áreas a lo largo de las rutas marítimas que cruzan el Ártico.

Los datos suministrados por el aparato se utilizarán para monitorear y predecir la evolución del hielo marino, el cambio climático y eventuales desastres marinos, ofreciendo así un importante soporte de datos para la seguridad de las rutas marítimas de ese océano.

El monitoreo rápido y de alta precisión del hielo marino del Ártico se ha convertido en una tarea urgente para los científicos.

Sin embargo, los satélites SAR en órbita en la actualidad no pueden cumplir completamente con los requerimientos, dijo Cheng, y agregó que se espera que el nuevo equipo mejore la capacidad de monitoreo polar de China.

El nuevo satélite sería enviado al espacio en 2022.

Comments are closed.