Tesoro perdido regresa a Antiguo Palacio de Verano de China

BEIJING, 1 dic (Xinhua) — La escultura de una cabeza de caballo hecha de bronce, un tesoro del Antiguo Palacio de Verano de China que desapareció tras un saqueo de las fuerzas aliadas anglo-francesas hace 160 años, regresó hoy martes a su sitio original en el Palacio.

Es la primera vez que una importante reliquia cultural perdida del Antiguo Palacio de Verano, conocido en chino como “Yuanmingyuan”, ha sido devuelta y colocada en su ubicación original tras la repatriación desde el extranjero.

Doce esculturas de cabezas de animales formaban un reloj zodiacal de agua en el conjunto arquitectónico Yuanmingyuan de Beijing, construido durante el reinado del emperador Qianlong de la dinastía Qing (1644-1911).

Las piezas originales fueron robadas del jardín real por las fuerzas aliadas anglo-francesas en 1860 durante la Segunda Guerra del Opio (1856-1860).

La cabeza de caballo, diseñada por el artista italiano Giuseppe Castiglione y elaborada por los artesanos reales, es una mezcla del arte de oriente y occidente.

El multimillonario de Macao, Stanley Ho, compró la cabeza de caballo de bronce y decidió donar la pieza a la Administración Nacional de Patrimonio Cultural de China (NCHA, siglas en inglés) para que la regrese a su sitio original.

La NCHA y los departamentos competentes del gobierno municipal de Beijing han pasado un año renovando el antiguo Templo Zhengjue, el principal lugar de culto para los emperadores de la dinastía Qing en el jardín, para convertirlo en un lugar de exhibición, informó Liu Yuzhu, director de la NCHA.

Una exposición que conmemora el regreso de la cabeza de caballo ha comenzado en el templo, mostrando alrededor de 100 artículos, incluyendo reliquias y fotografías.

Comments are closed.