Provincia china de Shaanxi cría 32 pandas gigantes en cautiverio en cinco años

XI’AN, 1 dic (Xinhua) — La provincia de Shaanxi, en el noroeste de China, ha criado 32 pandas gigantes en cautiverio durante los últimos cinco años, lo que la convierte en una de las principales bases de reproducción del popular mamífero, informaron hoy martes las autoridades locales.

La cuarta encuesta nacional de pandas gigantes realizada entre 2011 y 2014 mostró que la población silvestre de la especie en Shaanxi llegó a 345, ocupando el primer lugar en términos de aumento y densidad en el país, dijo Dang Shuangren, director del Buró de Silvicultura y Praderas de Shaanxi.

China planea convertir la reserva natural de las montañas Qinling, la mayor parte de las cuales está en Shaanxi y también es considerada como un límite natural entre el norte y el sur de China, en un parque nacional, como estrategia para proteger y restaurar los hábitats de los pandas gigantes. Dang dijo que se espera que el parque establezca una base sólida para la estabilidad de la población de la especie.

Datos del buró muestran que las montañas Qinling albergan alrededor de 3.800 tipos de plantas con semillas y 587 especies de animales salvajes, a saber, 112 mamíferos, 418 aves, 39 reptiles y 18 anfibios. Con una superficie de más de 50.000 kilómetros cuadrados, la cordillera es famosa por ser el banco genético de la vida silvestre de China.

El número de pandas gigantes cautivos en el mundo era de unos 600 en noviembre de 2019. Menos de 2.000 pandas viven en estado salvaje, principalmente en las provincias de Sichuan y Shaanxi.

Comments are closed.