Nave espacial Chang’e-5 de China aterriza en la Luna para recoger muestras

BEIJING, 1 dic (Xinhua) — La nave espacial Chang’e-5 de China aterrizó exitosamente en la cara visible de la Luna este martes en la noche y envió imágenes a la Tierra, anunció la Administración Nacional del Espacio de China (ANECh).

A las 23:11 horas, la nave espacial aterrizó en la zona de aterrizaje preseleccionada cerca de 51,8 grados longitud oeste y 43,1 grados latitud norte, dijo la ANECh.

El 24 de noviembre, China lanzó la nave espacial Chang’e-5, compuesta por un orbitador, un módulo de aterrizaje, un ascensor y un módulo de retorno.

A las 22:57 horas del martes, la combinación de módulo de aterrizaje y ascenso de la Chang’e-5, desde unos 15 kilómetros sobre la superficie lunar, inició un descenso propulsado con un motor de empuje variable encendido. Su velocidad vertical relativa a la Luna fue reducida de 1,7 kilómetros por segundo a cero.

La sonda se ajustó y se acercó a la superficie lunar durante el descenso.
Después de detectar e identificar automáticamente los obstáculos, la sonda seleccionó el sitio y aterrizó en el norte del volcán Mons Rumker, en el Oceanus Procellarum, también conocido como el Océano de las Tormentas, en el lado visible de la Luna.

Durante el proceso de aterrizaje, las cámaras a bordo del módulo de aterrizaje tomaron imágenes de la zona de aterrizaje, dijo la ANECh.
Bajo control terrestre, el módulo de aterrizaje realizó una serie de verificaciones y ajustes de estado, preparándose para unas 48 horas de trabajo en la superficie lunar.

Se espera que se recojan y sellen en un contenedor unos 2 kilos de muestras. Posteriormente, el ascensor despegará y se acoplará con la combinación de orbitador-módulo de retorno en órbita. Después de que las muestras se transfieran al módulo de retorno, el ascensor se separará del orbitador-módulo de retorno.

Se espera que el orbitador lleve al módulo de retorno de vuelta a la Tierra. Se prevé que el módulo de retorno vuelva a entrar en la atmósfera y aterrice en la bandera Siziwang, en la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China.

Comments are closed.