China registra caída en importación de residuos mientras se acerca a prohibición total

BEIJING, 30 nov (Xinhua) — Las importaciones de residuos sólidos de China han continuado cayendo en medio del impulso al desarrollo verde del país, y la prohibición general a tales importaciones entrará en vigor a principios del próximo año.

Hasta el 15 de noviembre, China había importado 7,18 millones de toneladas de residuos sólidos este año, registrando una caída interanual del 41 por ciento, informó hoy lunes Qiu Qiwen, funcionario del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente.

La baja está en línea con la tendencia descendente observada desde finales de 2017, cuando el Consejo de Estado, el gabinete chino, endureció las restricciones a las importaciones de residuos sólidos. Las cifras de los tres años anteriores fueron de 42,27 millones, 22,63 millones y 13,48 millones de toneladas, respectivamente.

De acuerdo con una notificación emitida recientemente por el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente, el Ministerio de Comercio y la Administración General de Aduanas, China prohibirá todas las importaciones de residuos sólidos a partir del 1 de enero de 2021. También se prohibirán el vertido, el apilado y la eliminación de residuos procedentes del extranjero en territorio chino.

Cualquier violación de la prohibición será severamente sancionada, según informó Qiu.

China comenzó a importar residuos sólidos como fuente de materias primas en la década de 1980 y durante años ha sido el mayor importador del mundo, a pesar de su limitada capacidad de tratamiento de basura. Algunas empresas introdujeron ilegalmente residuos extranjeros en el país con fines de lucro, lo que representa una amenaza para el medio ambiente y la salud pública.

Comments are closed.