Inauguran la 34° edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de manera virtual.

Este sábado 28 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia inaugural de la 34° edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, en el estado mexicano de Jalisco.

El evento se transmitió en vivo a través de diversas plataformas digitales y por televisión pública.

En la ceremonia participaron Enrique Alfaro, gobernador del estado de Jalisco; Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara; Raúl Padilla López, presidente de la FIL y del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances; Ismael Del Toro Castro, presidente municipal de Guadalajara; Pablo Lemus, presidente municipal de Zapopan; Juan Luis Arzoz Arvíde, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana CANIEM; y Marisol Schulz Manaut, directora de la FIL.

Durante su discurso, Raúl Padilla López destacó que esta edición de la FIL se llevará a cabo por primera vez de manera virtual, debido a la pandemia de COVID-19, y dijo que está dedicada a la memoria de todos quienes han fallecido debido a esta enfermedad.

Padilla López dijo que la pandemia ha complicado el panorama de la industria editorial, pues se han registrado cierres de librerías, cancelación de ferias del libro, supresión de contratos, y que es precisamente por eso la FIL debe seguir adelante, para apoyar la industria editorial.

Para ello, añadió, se cuenta con diversas plataformas en línea, como la llamada FIL Negocios, que reúne a más de 5 mil profesionales del libro de 53 países, en donde se debatirán diversos temas de actualidad.

También subrayó la creación de una plataforma para venta de libros en línea, en la que estarán disponibles más de 9 millones de títulos.

El Grupo de Publicaciones Internacionales de China, a través de la Revista China Hoy Filial Latinoamericana, está presente en la FIL con una tienda en línea, en la que se pueden adquirir suscripciones a la revista y los tres tomos del libro Xi Jinping: La Gobernación y Administración de China.

La tienda virtual se puede visitar en www.chinahoy.mx

Gracias a la Filial Latinoamericana de China Hoy, el Grupo de Publicaciones Internacionales de China ha estado presente en la FIL de Guadalajara durante los últimos 15 años, de manera ininterrumpida, y en esta ocasión en que la feria se desarrolla de manera virtual, no es la excepción.

Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara, dijo durante su intervención, que pese a llevar 260 días cerrada a causa de la pandemia de COVID-19, la institución ha seguido activa para acercar sus servicios a todos los universitarios a través de internet.

Señaló que en 2019, 830 mil personas visitaron la FIL; este año, la FIL va hacia esas 830 mil personas. Y en 2021, será un evento en el que tanto la gente podrá ir, como la FIL podrá llegar hasta miles de personas gracias a la tecnología.

Pidió a todos comprar libros a través de la plataforma en línea de la FIL, y así aminorar el impacto que la pandemia ha tenido en el gremio editorial.

Durante la ceremonia de inauguración también se hizo entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, que este año fue para la escritora portuguesa Lídia Jorge.

Finalmente, Enrique Alfaro, gobernador del estado de Jalisco, recordó que la UNESCO ha designado a Guadalajara como Capital Mundial del Libro para el año 2022 y llamó a todos a leer y a apoyar la ciencia, la educación y la cultural.

Comments are closed.