XVII Expo China-ASEAN se inaugura en sur de China

NANNING, 27 nov (Xinhua) — La XVII Expo China-ASEAN y la Cumbre de Negocios e Inversión China-ASEAN fueron inauguradas hoy viernes en Nanning, capital de la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, en el sur de China, resaltando el auge de la cooperación en la economía digital y la implementación de un recién firmado tratado comercial de importancia.

El presidente chino, Xi Jinping, instó a construir una comunidad más cercana con futuro compartido para China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) al impartir un discurso por vídeo durante la ceremonia inaugural.

Bajo el tema “Construyendo la Franja y la Ruta, fortaleciendo la cooperación en la economía digital”, la exposición de este año tiene como objetivo profundizar la cooperación en comercio, economía digital, ciencia y tecnología, salud y otros campos.

La muestra, con un área de exposición prevista de 104.000 metros cuadrados, ha instalado 5.400 estands en el lugar. Además, más de 1.500 empresas nacionales y extranjeras participarán virtualmente en el evento de cuatro días de duración, según informaron los organizadores.

La exposición también alberga once foros de alto nivel y más de 160 actividades de promoción económica y comercial.

FORTALECER COOPERACIÓN DIGITAL

Este año marca el Año de Cooperación en la Economía Digital China-ASEAN. Fortalecer la cooperación en la economía digital fue el llamado común de los líderes de la ASEAN en la ceremonia de apertura.

“China es uno de los países que están a la vanguardia en desarrollar, invertir y utilizar la tecnología digital en el mundo. En este sentido, impulsar la cooperación en el campo de la tecnología digital, bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta, será una agenda importante en el futuro”, sostuvo el primer ministro camboyano, Samdech Techo Hun Sen, a través de un enlace de vídeo en la ceremonia de inauguración de la expo.

Se calcula que la economía digital de la ASEAN incrementará del 1,3 por ciento del producto interno bruto (PIB) del bloque en 2015 al 8,5 por ciento en 2025, de acuerdo con Lim Jock Hoi, secretario general de la ASEAN, quien añadió que China está liderando el desarrollo de la infraestructura digital y es un socio importante de la ASEAN para promover la economía digital en la región.

INCENTIVO DE RCEP

La expo de este año también hace hincapié en la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, siglas en inglés), el mayor pacto comercial del mundo que fue firmado a principios de este mes por 15 países de Asia-Pacífico, incluidos los diez Estados miembro de la ASEAN y China. Fue un paso enorme hacia la integración económica regional, el multilateralismo y el libre comercio.

La exposición cuenta con una zona de exhibición de “La Franja y la Ruta”, y las empresas de los países de la RCEP, incluidos Japón, la República de Corea, Australia y Nueva Zelanda, han participado en el evento, según Wang Lei, secretario general del secretariado de la expo.

El diálogo de alto nivel organizado durante la expo fomentará una mayor participación de los miembros de la RCEP en la construcción de la Franja y la Ruta, indicó Wang, quien agregó que la expo ayudará a integrar las ventajas de mercado y los recursos de los diez miembros de la ASEAN con las ventajas de capital y tecnología de otros miembros de la RCEP.

“Creo que la RCEP también ofrecerá una base sólida para un ambiente comercial global abierto, inclusivo y basado en las reglas”, manifestó el presidente de Myanmar U Win Myint, en la ceremonia inaugural de la expo.
Xu Ningning, director ejecutivo del Consejo de Negocios China-ASEAN, indicó que la apertura de los mercados de 15 países a cada uno facilitará nuevos cambios y una cooperación regional más cercana.

Comments are closed.