Admiradores chinos dan emotivo y masivo homenaje de despedida a Diego Maradona

BEIJING, 27 nov (Xinhua) — La muerte de Diego Armando Maradona, ocurrida el miércoles en Argentina, conmociona al mundo y, desde todos los rincones del planeta, los admiradores del considerado mejor futbolista de la historia envían emotivos mensajes y hacen ofrendas para despedir a su ídolo.

En China, la ciudad de Beijing concentra los principales homenajes, que se extendieron por varios puntos del país y también tuvieron fuerte presencia en las redes sociales.

En Beijing, la embajada de Argentina abrió sus puertas y organizó un altar para ofrendas. Desde el jueves por la mañana, luego de que trascendiera la noticia del fallecimiento, que tuvo lugar en la localidad de Tigre, en la provincia argentina de Buenos Aires, los seguidores comenzaron a acercarse a rendir homenaje en la capital de China.

Ofrendas de flores, velas, fotografías, camisetas de fútbol y recuerdos son depositados junto a una bandera argentina a media asta, una camiseta de la Selección Argentina firmada por el ídolo, pelotas de fútbol y retratos fotográficos del astro en sus mejores momentos.

“He sido fanático de Argentina y su fútbol por más de 20 años. Maradona es como un dios en mi corazón y un auténtico héroe”, expresó Wu Hao, uno de los emocionados ciudadanos chinos que se acercó el jueves a la embajada.

“El rey de todos los fanáticos del futbol se ha ido. Estamos muy tristes. El mundo del fútbol ha perdido a su gran estrella. Es un momento muy duro”, manifestó Zhu, admirador de la estrella que dejó su ofrenda en el emotivo altar, donde también se observa una réplica de la Copa del Mundo, el trofeo con el que Maradona llegó a lo máximo de su carrera en la Copa Mundial de Fútbol de México 1986.

“Muchos chinos nunca hemos podido viajar a Argentina, pero la conocemos a través de Maradona”, reflexionó Zhang, ciudadano chino que así resumía el alcance de la figura del máximo deportista de la historia del país latinoamericano. Todos los argentinos alrededor el mundo saben que la sola mención de Maradona abre puertas y genera amigos no sólo en China, sino en cualquier lugar del planeta.

La embajada de Argentina en China permanecerá abierta para homenajear a Maradona en horario laboral y hasta el mediodía del sábado. Además, habilitó un libro de condolencias virtuales (maradona.echin@qq.com) donde desde el jueves comenzaron a ser enviados mensajes de despedida al astro.

Otra despedida al “10” fue posible para los internautas chinos a través de una transmisión en vivo que organizó la embajada en la popular red social Weibo y que contó con la participación de unas 2.000 personas hoy viernes.

En Shanghai el Consulado de Argentina también abrió un libro de condolencias virtual (argen_cshan@mrecic.gov.ar) que recibirá mensajes de despedida a Maradona hasta el 2 de diciembre. Con la bandera argentina a media asta, el consulado recibió algunas ofrendas destinadas a dar el último adiós a Dieguito, como se lo suele llamar cariñosamente.

A su vez, en la municipalidad de Tianjin, en el noreste de China, la famosa Torre de Televisión de Tianjin proyecta desde el jueves la imagen de Maradona luciendo la camiseta de la Selección Argentina de fútbol junto a la frase “Adiós, que seas héroe del fútbol en el cielo. El número 10 eterno”. La torre también proyecta imágenes y videos del mítico “10” en acción.

La Asociación China de Fútbol (CFA) también rindió homenaje a Maradona. “Como el mejor jugador del siglo XX y ganador de la Copa Mundial de la FIFA, Maradona ha hecho grandes contribuciones al fútbol y ha traído a los aficionados chinos recuerdos indelebles y cariñosos”, escribió la CFA.

“La muerte de Maradona es una gran tristeza para todos los que aman el fútbol”. “¡Salud a la brillante carrera de Maradona! ¡Adiós, rey del fútbol!”, pronunció la asociación.

La Superliga China de fútbol también dio su despedida a Maradona, a quien dedicó fotos y saludos en su memoria. “Descansa en paz Diego Armando Maradona”, publicó a su vez en su cuenta oficial el club Shanghai SIPG F.C.

Durante su carrera como deportista, Maradona visitó China en dos oportunidades, realizando presentaciones en Hong Kong en 1982 y en Beijing en 1996, en ambos casos como parte de sendas giras como jugador del popular club argentino Boca Juniors.

En redes sociales chinas el fallecimiento de Maradona se transformó rápidamente en el principal tema de conversación, con mensajes de emocionada despedida. Apenas una hora después de que trascendiera la noticia del deceso, los temas relacionados ya contaban con más de 100 millones de vistas y decenas de miles de comentarios en Weibo, donde el hashtag #Maradona acumulaba 62 millones de vistas y 23.000 comentarios hasta el mediodía de hoy viernes.

“La mano de Dios vuelve a Dios”, en referencia al famoso gol que el futbolista le marcó a Inglaterra en la Copa del Mundo de México 86, “Adiós al dios del fútbol” o “La mejor manera de conmemorar a Maradona es continuar la pasión que él ha creado”, son algunos de los mensajes publicados en la internet de China.

Otros también hacen públicos videos, fotos o retratos del ídolo argentino dibujados por ellos mismos.

Muchos jóvenes internautas chinos comentan que ellos no habían nacido cuando Maradona estaba en actividad, pero que sus padres les han transmitido el amor por su ídolo. Otros expresan que Maradona es la razón por la cual son aficionados al fútbol. Algunos recuerdan que este fatídico año 2020 se ha llevado a dos estrellas únicas como Maradona y el basquetbolista estadounidense Kobe Bryant.

Con emoción muchos chinos también recuerdan en las redes sociales anécdotas de la China de las décadas de 1980 y 1990, cuando se reunían en casa con familiares o amigos junto al único televisor disponible, para poder ver partidos de Maradona y la Selección Argentina a medianoche.

Comments are closed.