Expertos y medios califican de “revolucionaria” nueva misión lunar china

BEIJING, 26 nov (Xinhua) — Expertos y medios de comunicación de todo el mundo elogiaron la última misión lunar de China y la calificaron de paso “revolucionario” hacia una mejor comprensión por parte del ser humano de la historia de la Luna.

China lanzó al espacio la sonda Chang’e-5 hace dos días, dando así inicio a la primera misión del país para recolectar y traer muestras lunares a la Tierra.

Un cohete Gran Marcha-5 Y5, con la sonda lunar a bordo, despegó el martes desde el Centro de Lanzamiento Espacial de Wenchang, ubicado en la provincia meridional china de Hainan, a las 04:30 hora de Beijing (20:30 GMT del lunes).

Se trata de la misión más complicada y desafiante de la historia aeroespacial del país asiático, según resaltó la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, siglas en inglés). El aterrizaje tendrá lugar en la región noroccidental del Oceanus Procellarum, también conocido como Océano de las Tormentas, en la cara visible de la Luna.

Según explicó James Head, geocientífico planetario de la estadounidense Universidad Brown, los científicos tienen un interés particular en esa zona, porque podría confirmar si la Luna seguía teniendo actividad volcánica hace unos 1.000 millones o 2.000 millones de años.

La CNSA afirmó que la sonda tiene previsto traer unos dos kilos de muestras lunares y, de acuerdo con Head, esas muestras, una vez sean analizadas, “nos darán un tesoro de nueva información” que “revolucionará nuestra comprensión de la historia lunar”.

Entre tanto, Clive Neal, geocientífico de la Universidad de Notre Dame, en Indiana (EE. UU.), aseguró que, si tiene éxito, la misión marcará “el comienzo de una nueva era en la recolección robótica de muestras de la Luna que, sin duda, cambiará la comprensión de los científicos del cuerpo planetario”.

A ojos de Patrick Michel, científico planetario del Observatorio Cote d’Azur del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, un análisis de las muestras de suelo lunar es como ahondar en los recuerdos antiguos del sistema solar.

Cada muestra traída de vuelta a la Tierra, ya sea de la Luna o de asteroides, “nos ayuda a comprender mejor el universo”, dijo Michel.
También el martes, la Agencia Espacial Europea tuiteó sus “mejores deseos para una misión exitosa” de la sonda lunar china Chang’e-5.

Al describir el programa como el “último hito en las misiones espaciales de China”, Associated Press recordó los esfuerzos espaciales “cautelosos e incrementales” de China, que comenzaron este mismo siglo.

“China se enorgullece de llegar a este punto en gran parte gracias a sus propios esfuerzos”, indicó la agencia de noticias estadounidense.

La sonda Chang’e-5 de China ha reavivado el interés mundial en la exploración lunar, dijo Jessica Flahault, geóloga planetaria del Centro Francés de Petrología y Geoquímica.

El periódico japonés Yomiuri Shimbun calificó de “realmente difícil” la misión de la sonda lunar china. “Si tiene éxito, China se convertirá en el tercer país en traer de vuelta una muestra lunar”, añadió.

Comments are closed.