China y República de Corea fortalecerán colaboración en lucha contra pandemia y cooperación integral

SEÚL, 26 nov (Xinhua) — China y la República de Corea reforzarán la cooperación en el combate a la pandemia de COVID-19, seguirán desarrollando las relaciones bilaterales y reforzarán la cooperación y coordinación multilateral, aseguró hoy jueves el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.

Wang hizo estas declaraciones tras una reunión en Seúl con la ministra de Asuntos Exteriores surcoreana, Kang Kyung-wha.

El alto funcionario chino llegó a la capital surcoreana el miércoles por la noche para realizar una visita a la República de Corea.

Kang, por su parte, señaló que el desarrollo de la asociación estratégica de cooperación entre los dos países ha mantenido un impulso positivo en los últimos años y destacó que ambas partes han trabajado codo con codo en la lucha contra la COVID-19, sentando de esta forma un buen ejemplo en la comunidad internacional.

La República de Corea, añadió, desea reforzar la comunicación y la coordinación con China en temas como la respuesta al cambio climático, la defensa del multilateralismo y el libre comercio.

Durante la reunión, se acordó que, con la guía estratégica de sus líderes, ambos países deben fortalecer la comunicación y los intercambios, apuntalar la amistad y la confianza mutua, y potenciar la cooperación pragmática para elevar el nivel de la asociación estratégica de cooperación bilateral, según detalló la Cancillería china.

Ambas partes acordaron reforzar la prevención y el control conjuntos de la COVID-19, mejorar y ampliar de forma gradual la aplicación de una entrada de “vía rápida” y promover la creación de un mecanismo de cooperación antipandémica en el noreste asiático.

Además, acordaron establecer un comité para el desarrollo futuro de las relaciones bilaterales y trazar un plan para el avance de esos lazos en los próximos 30 años, teniendo en cuenta que en 2022 se cumple el 30º aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

En la reunión, ambas partes acordaron también iniciar el diálogo “2+2” sobre diplomacia y seguridad China-República de Corea, así como el diálogo bilateral sobre asuntos marítimos, y celebrar una nueva ronda de diálogo estratégico de alto nivel entre los dos ministerios de Exteriores.

Ambas partes acordaron lanzar el Año del Intercambio Cultural entre China y la República de Corea en 2021 y 2022 y hacer preparativos para celebrar el 30º aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Ambas partes acordaron acelerar el acoplamiento de la iniciativa de la Franja y la Ruta con las estrategias de desarrollo de la República de Corea, impulsar la cooperación en los mercados de terceros y fortalecer la cooperación en áreas clave como las industrias emergentes.

Ambas partes acordaron concluir, lo antes posible, la segunda fase del acuerdo de libre comercio China-República de Corea y emitir, en una fecha temprana, el Plan Conjunto para la Cooperación Económica y Comercial China-República de Corea (2021-2025), en un intento por crear mejores condiciones para la cooperación bilateral en estos campos.

Ambas partes acordaron apoyarse mutuamente en la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing y los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud de Gangwon, e intensificar aún más los intercambios entre sus sociedades una vez que la pandemia esté bajo control.

Ambas partes acordaron trabajar juntas para mantener la paz y estabilidad en la península de Corea y avanzar en el proceso destinado a lograr una solución política al problema de esa península. China apoya con firmeza a la República de Corea y a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) para que mejoren las relaciones y promuevan la reconciliación y la cooperación.

Ambas partes acordaron trabajar con Tokio para impulsar de forma positiva las negociaciones del acuerdo de libre comercio China-Japón-República de Corea. Beijing apoya a Seúl en la organización de la novena reunión de líderes China-Japón-República de Corea.

Ambas partes acordaron aunar esfuerzos para una pronta entrada en vigor del acuerdo de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, siglas en inglés), salvaguardar el multilateralismo y el libre comercio, promover la construcción de una economía mundial abierta y unirse para abordar desafíos globales como el cambio climático.

Comments are closed.