Arqueólogos chinos encuentran base de procesamiento de jade de 5.000 años de antigüedad

ZHENGZHOU, 25 nov (Xinhua) — Diez talleres de procesamiento de jade que datan de hace unos 5.000 años fueron desenterrados en China, lo que proporciona importantes materiales investigativos para estudiar el origen de la civilización del país asiático.

La magnitud de los 10 talleres, excavados en las ruinas de Huangshan en Nanyang, una ciudad en la central provincia de Henan, iguala la de una gran base de procesamiento de jade, según arqueólogos chinos.

El descubrimiento llena el espacio vacío de los restos de talleres de jade en la edad neolítica en las llanuras centrales y cursos medios del río Yangtse, dijo Ma Juncai, líder del proyecto de excavación del Instituto Provincial de Patrimonio Cultural y Arqueología de Henan.

Según Ma, el hallazgo también proporciona materiales clave para el estudio de la civilización china en el período vital de hace unos 5.000 años en la región clave en el proceso de intercambio y colisión culturales entre el norte y el sur.

Tres talleres bien conservados se remontan al período de la cultura Yangshao, entre los cuales dos cubren cada uno más de 120 metros cuadrados con una estructura grande y complicada.

Los materiales, los artículos semiacabados y terminados y las herramientas de procesamiento, todos de jade, desenterrados en el lugar demuestran los pasos para el procesamiento de esa piedra preciosa y brindan una base importante para estudiar la estructura social y las actividades económicas en esa época, dijo Ma.

Comments are closed.