China está lista para impulsar cooperación con Alemania sobre vacuna contra COVID-19, afirma Xi

BEIJING, 24 nov (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, dijo hoy martes que China está lista para fortalecer los intercambios y la cooperación con Alemania sobre las vacunas contra la COVID-19 y trabajar para que estas se distribuyan de manera justa como un bien público mundial, especialmente en beneficio de los países en desarrollo.

Xi realizó estas observaciones en una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel.

Al recordar que él y Merkel asistieron hace unos días a la cumbre del G20, Xi señaló que las dos partes abogan por defender el multilateralismo, impulsar la cooperación internacional, unir fuerzas en contra de la enfermedad del coronavirus, revitalizar la economía mundial y abordar conjuntamente los desafíos mundiales.

En la actualidad, con Europa y algunas otras regiones del mundo enfrentando la prueba de una segunda oleada de la pandemia, sigue siendo la máxima prioridad para todas las partes trabajar juntas para combatir la epidemia, enfatizó Xi.

Desde el inicio de la pandemia, China y Alemania han mantenido la comunicación de manera flexible y la cooperación práctica ha seguido avanzando, dijo.

China está formando activamente una nueva configuración de desarrollo y ampliando firmemente la demanda interna y la apertura, lo cual generará nuevas oportunidades para Alemania, indicó Xi, y agregó que China también espera que Alemania y la Unión Europea (UE) se abran a las empresas chinas.

Xi sugirió a las dos partes mantener el respeto mutuo y siempre apegarse al rumbo general del diálogo y la cooperación, así como al principio general del beneficio mutuo.

También expresó la esperanza de que la nueva ronda de consultas intergubernamentales China-Alemania elaboren los planes para la cooperación de ambos países en diversos ámbitos.

Luego de indicar que la cooperación China-UE está adquiriendo una mayor importancia global y estratégica en la complicada situación internacional, Xi dijo que las dos partes tienen que fortalecer la confianza mutua y la cooperación, fortalecer los intercambios y el aprendizaje mutuo, salvaguardar el multilateralismo y mejorar la gobernanza mundial.

Xi recordó que se lograron varios consensos durante su videoconferencia con Merkel, el presidente del Consejo Europeo Charles Michel y la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen en septiembre, y agregó que todos se están implementando.

Agregó que China está lista para mantener una continua y cercana comunicación con la UE sobre sus importantes agendas para la próxima fase y esforzarse por concluir las negociaciones del tratado de inversión China-UE según lo previsto.

También pidió esfuerzos conjuntos para promover el establecimiento de mecanismos de diálogo China-UE sobre medio ambiente y clima, así como cooperación digital, convertir a China y la UE en socios verdes y socios digitales, e inyectar un robusto ímpetu al desarrollo de la asociación estratégica integral China-UE en las nuevas circunstancias.

Por su parte, Merkel destacó que el mundo está experimentando cambios profundos y que Europa está enfrentando el impacto de una segunda oleada de la pandemia.

El hecho de que China haya realizado un buen trabajo en la prevención y control de la COVID-19 y haya tomado la delantera en la recuperación económica es una buena noticia para las compañías alemanas, señaló, y expresó la esperanza de que las dos partes incrementen la comunicación sobre la cooperación en vacunas e impulsen la cooperación en áreas como comercio, inversión y vehículos de nueva energía.

Añadió que la parte alemana felicita a China por haber firmado el acuerdo comercial de la Asociación Económica Integral Regional con las partes pertinentes, y espera intensificar los esfuerzos con China para impulsar la conclusión de las negociaciones sobre el tratado de inversión UE-China para finales de este año.

Alemania aprecia altamente el anuncio de China sobre sus objetivos y visiones de mediano y largo plazo para la respuesta al cambio climático, y espera profundizar la cooperación bilateral en áreas como cambio climático y entorno ecológico, añadió la canciller.

Alemania está lista para seguir manteniendo una comunicación estrecha con China sobre las importantes agendas políticas Alemania-China y UE-China para la próxima fase, dijo, y agregó que ella seguirá comprometida con impulsar un desarrollo sostenido y sano de las relaciones Alemania-China y UE-China.

Comments are closed.