Discurso de Xi en cumbre G20 ofrece una guía para un mundo con desafíos, según expertos

BEIJING, 22 nov (Xinhua) — Los comentarios del presidente chino, Xi Jinping, en la XV cumbre del Grupo de los 20 (G20) han sido constructivos y de importancia práctica y transmiten un mensaje de esperanza, además de ofrecer soluciones a los desafíos planteados por la pandemia de COVID-19, según varios expertos.

   En su discurso Xi presentó una serie de propuestas para el papel del Grupo de los 20 en el orden internacional  y la gobernanza global posterior a la COVID-19, y además entregó “un mensaje de esperanza” a la reunión del G20, dijo el jefe de la oficina en Washington de la publicación estadounidense Executive Intelligence Review, William Jones.

   La cumbre del G20 ha sido organizada por Arabia Saudita a través de un enlace de video entre el 21 y el 22 de noviembre.

   El presidente chino “señaló el hecho de que la aparición de COVID-19 demostró claramente las fallas de nuestros mecanismos internacionales” y pidió una nueva arquitectura de gobernanza que proporcione “un orden mundial más justo e igualitario”, todo lo cual “permite al mundo enfrentar mejor esas crisis que amenazan a toda la humanidad “, subrayó Jones.

   Por su parte, el periodista saudí y experto en China Abdulaziz Alshaabani opinó que ahora que el mundo se enfrenta a una serie de desafíos, con la pandemia de COVID-19 entre los más graves, las responsabilidades y acciones del G20 serán aún más importantes.

   En este contexto, el discurso del presidente chino es de importancia práctica y puede ayudar a guiar a la comunidad internacional a realizar esfuerzos concertados para combatir la pandemia de manera efectiva, según Alshaabani.

   Sonia Bressler, escritora y sinóloga francesa, sostuvo que la visión de Xi de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad “nunca ha tenido tanta importancia, tanto significado real para China y también para Occidente”, ya que “ofrece soluciones” a importantes retos que plantea la crisis sanitaria.

   “Lo que afecta a unos, afecta a otros”, resaltó Bressler. “Debemos encontrar una manera de trabajar juntos”.

   La contribución de Xi al G20 es parte de una visión a largo plazo sobre “un orden mundial más justo, más unido, más eficaz y más sostenible”, declaró a Xinhua el director ejecutivo de la Madariaga-Fundación del Colegio de Europa, Pierre Defraigne.

   “Creo que el discurso del presidente Xi es parte de una elección responsable de una gran nación, que ha mostrado mucho crédito sobre sus acciones en el mundo”, abundó Defraigne.

   El profesor y sinólogo de la Universidad Jawaharlal Nehru en la India, B.R. Deepak, describió el discurso de Xi en la cumbre como “constructivo”, ya que no solo propuso enfoques para enfrentar los desafíos de la pandemia y la recesión económica, sino que también “describió el pensamiento de China sobre el orden internacional posterior a la pandemia y subrayó el papel del G20 en su remodelación”.

   China en los últimos años ha presentado una serie de propuestas importantes en términos de coordinación internacional, y el G20 proporciona una plataforma para discutir estas propuestas, apuntó el director de programa del centro de ideas ruso Club de Debate Valdái, Yaroslav Lissovolik.

   El director agregó que espera los futuros esfuerzos de China para promover la coordinación internacional en el marco del G20 para combatir la pandemia.

Comments are closed.