China protegerá multilateralismo como defensor de orden internacional, dice canciller chino

BEIJING, 21 nov (Xinhua) — China ha abogado siempre por la multipolarización del mundo y defenderá con firmeza el sistema internacional con las Naciones Unidas en su centro, afirmó el viernes el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.

   En una conversación telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, Wang recalcó que las relaciones entre China y Francia han avanzado este año a pesar de la  COVID-19.

   El hecho de que los presidentes chino, Xi Jinping, y francés, Emmanuel Macron, hablasen por teléfono en varias ocasiones y participasen recientemente en el tercer Foro de París por la Paz para defender de forma conjunta el multilateralismo y promover la cooperación internacional es una muestra muy clara de la confianza entre los dos líderes y el alto nivel de la cooperación estratégica integral entre los dos países, dijo Wang.

   Es además una muestra del sentido de la responsabilidad de China y Francia, como dos grandes países, a la hora de responder de forma concertada a los retos mundiales, algo que ha tenido un impacto positivo en el mundo.

   China ve con alivio que, después de un repunte, la situación con respecto a la COVID-19 ha mejorado en Francia, afirmó Wang, quien mostró su convicción de que, con el liderazgo de Macron, el Gobierno y el pueblo franceses vencerán la enfermedad.

   Según explicó Wang, China ha tomado nota del reciente llamamiento de Macron a la Unión Europea (UE) para que mantenga su independencia estratégica, lo que refleja la diplomacia independiente que ha practicado Francia y se ajusta a los intereses esenciales y a largo plazo de Europa.

   China ha defendido siempre la existencia de un mundo multipolar y ha apoyado que Europa mantenga su independencia y autosuficiencia como uno de los polos del mundo, aseguró el canciller chino, y añadió que este ha sido el pensamiento estratégico consistente de su país.

   China y la UE, señaló, tienen sistemas sociales diferentes que han sido elegidos por sus sociedades en base a su respectiva tradición cultural e histórica.

   Francia, continuó, fue el primer gran país occidental en establecer relaciones diplomáticas formales con China y comprende bien los cambios históricos del país asiático, así como su proceso de reforma y desarrollo.

   El respeto mutuo es básico para que las relaciones entre los dos países superen las dificultades y mantengan su impulso en cuanto a desarrollo, dijo Wang. Las dos partes, añadió en este sentido, deben continuar poniendo en práctica esa tradición, tratar las diferencias de manera abierta e inclusiva y entender las preocupaciones legítimas respectivas.

   China, defensor del orden internacional actual, protegerá con firmeza el sistema con las Naciones Unidas en su centro y practicará las normas básicas de las relaciones internacionales de acuerdo con los propósitos y principios de la Carta de la ONU, dijo Wang.

   Subrayó que su país siempre ha seguido un camino de desarrollo pacífico y ha logrado su propio desarrollo a través de la cooperación en mutuo beneficio con otros países, al tiempo que ha consagrado en su Constitución su compromiso con el desarrollo pacífico, que seguirá procurando.

   Le Drian, por su parte, transmitió su agradecimiento a Xi por su participación a través de videoenlace en el foro, una muestra de gran apoyo a Francia.

   Francia tiene en alta estima la cooperación antipandémica entre ambas partas y desea seguir manteniendo contactos estrechos y a alto nivel con China para potenciar la cooperación mutuamente beneficiosa en varios terrenos.

   Resaltó que Francia apoya también con firmeza el multilateralismo y ha creído siempre que la UE y China deben mantener relaciones amistosas basadas en el respeto y la confianza mutuos.

   La parte francesa, continuó, mantiene que, independientemente de los cambios en la situación internacional, la UE no alterará su postura sobre autonomía estratégica.

   Las dos partes acordaron fortalecer la comunicación y la coordinación, prepararse para la próxima fase de intercambios bilaterales a alto nivel, reforzar la cooperación en energía nuclear civil, continuar apoyándose y asegurar el éxito de la 15ª reunión de la  Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, que se celebrará en la ciudad china Kunming, y el Congreso Mundial de la Naturaleza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en la ciudad francesa de Marsella.

   Además, ambas partes intercambiaron puntos de vista sobre el avance de las negociaciones sobre el tratado de inversión China-UE y consideraron conveniente que se acelere su finalización y llegar a un acuerdo lo antes posible mediante consultas.

Comments are closed.