Canciller chino aplaude esfuerzos conjuntos con países Europa Central y Oriental en combate a pandemia

BEIJING, 21 nov (Xinhua) — El mecanismo de cooperación entre China y los países de Europa Central y Oriental (ECO) ha tenido un papel positivo en sus esfuerzos conjuntos contra la pandemia de COVID-19, afirmó el viernes el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.

   En una conversación telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores y Comercio húngaro, Peter Szijjarto, Wang dijo que el desarrollo de las relaciones entre China y Hungría ha mantenido un impulso sólido.

   Con la guía estratégica de los líderes de ambos países, la confianza bilateral se ha consolidado sin cesar y la cooperación en varios terrenos ha proseguido sin contratiempos, aseguró.

   Los intercambios económicos y comerciales entre las dos partes, continuó Wang, se han incrementado pese a los factores negativos de los tiempos actuales, lo que demuestra la gran resistencia y el mayor espacio que presenta la cooperación.

   El vuelo de carga que une Zhengzhou, en China, y Budapest, la capital húngara, ha abierto un “corredor aéreo” eficaz y práctico entre los dos países, y muchos proyectos emblemáticos de cooperación, entre ellos el ferrocarril Belgrado-Budapest, han avanzado, señaló el canciller chino.

   Wang recalcó que China apoya la inversión y desarrollo de sus empresas en Hungría y coopera con la parte húngara en cuanto a vacunas de acuerdo con las leyes y normativas, y añadió que Beijing seguirá facilitando la adquisición por parte húngara de mercancías y material antipandémico en el país asiático.

   Según aseveró Wang, el mecanismo de cooperación entre China y los países ECO, conocido como “cooperación 17+1”, ha desempeñado un rol positivo en sus esfuerzos conjuntos para combatir la pandemia, en una muestra del poder endógeno que posee para atender las necesidades de todos los países.

   Hungría es un actor importante en esa “cooperación 17+1” y China está preparada para trabajar con ella y otros países ECO para mantener intercambios y cooperación en varios ámbitos dentro de ese mecanismo de forma flexible, dijo Wang.

   La situación internacional ha entrado en un período de turbulencias y cambios, por lo que, comentó, China y Hungría deben fortalecer la comunicación y coordinación estratégica, proteger los derechos e intereses legítimos de los dos países y contribuir a promover la paz y la estabilidad mundiales.

   Confió, así mismo, en que Hungría siga teniendo un papel positivo a la hora de mantener y fomentar las relaciones entre China y Europa.

   Szijjarto, por su parte, elogió los resultados de la cooperación entre los dos países contra la COVID-19 y confió en que Beijing continúe dando apoyo y facilidades a Budapest para la adquisición de medicamentos y vacunas en el país asiático.

   Desarrollar las relaciones con China y promover la amistad entre Europa y China es del interés de Hungría, remarcó.

   Hungría se opone a la injerencia de fuerzas extranjeras en los asuntos internos chinos y seguirá potenciando los lazos con el país asiático sobre la base del respeto mutuo, al tiempo que desempeñará un papel dinámico en el desarrollo saludable de los lazos entre Europa y China, dijo Szijjarto.

   Dijo además que la inversión de China es bien recibida en su país, el cual nunca aplicará políticas discriminadoras contra las empresas chinas, y añadió que Hungría será siempre un firme defensor de la “cooperación 17+1”.

Comments are closed.