China ratifica que caso de Meng Wanzhou continúa siendo político, pese a intentos de Canadá de encubrir los hechos

BEIJING, 20 nov (Xinhua) — China reiteró hoy viernes que se mantiene la naturaleza política del caso de Meng Wanzhou, así como el vergonzoso papel de cómplice de Canadá, a pesar de los intentos del Gobierno de ese país de encubrir los hechos y engañar al público.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, hizo estas declaraciones cuando se le pidió que comentara una declaración del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, respecto a si lamentaba el arresto en 2018 de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou.

Meng fue detenida en diciembre de 2018 en Vancouver, tras una solicitud de extradición de Estados Unidos.

“¿Lamento que Canadá haya cumplido sus leyes? ¿Lamento que Canadá cumpliera con un tratado de extradición de larga data con nuestro aliado más cercano? Absolutamente no”, comentó ayer jueves Trudeau durante el Diálogo con CEO del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés).

“¿Por qué Canadá es el único país que ‘cumplió’ con el tratado de extradición con Estados Unidos en este asunto? ¿Por qué otros aliados de Estados Unidos no cumplen con sus obligaciones?”, se preguntó Zhao en la rueda de prensa diaria.

“Es porque no quieren involucrarse en esta sucia intriga estadounidense y no quieren satisfacer los intereses de ese país a expensas de su propia gente”, aseguró.

La posición de China sobre el caso de Meng Wanzhou ha sido coherente y clara, refirió el vocero.

Como demuestran los hechos revelados y la multitud de aspectos cuestionables, se mantiene la naturaleza política del caso sin importar cómo el gobierno canadiense se esfuerce por encubrir los hechos y engañar al público, puntualizó.

“Hemos notado que cada vez más personas lúcidas en Canadá, incluidos políticos, abogados, jueces y exdiplomáticos, han exigido abiertamente que el Gobierno canadiense tome una decisión independiente y libere a Meng Wanzhou”, sostuvo Zhao, instando a los líderes canadienses a prestar atención a estas voces de la justicia.

Comments are closed.