Canciller chino pide unidad y cooperación hacia un mejor futuro para la humanidad

BEIJING, 20 nov (Xinhua) — El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, pidió hoy viernes a los países de todo el mundo construir consenso y fortalecerse a partir de la pandemia de la COVID-19, así como a mantenerse unidos para trabajar por un futuro mejor para la humanidad.

Wang hizo las declaraciones cuando pronunció un discurso en línea en una reunión global de grupos de expertos celebrada por una asociación de política exterior de Malasia.

Al pedir a los países de todo el mundo que fortalezcan la unidad y la cooperación para ganar la batalla contra la COVID-19 lo antes posible, Wang dijo que China continuará compartiendo su experiencia sobre contención y tratamiento con otros países, brindando apoyo y asistencia a los países y regiones que lo necesiten y cumpliendo su solemne compromiso de hacer de las vacunas contra la COVID-19 un bien público global.

Los países de todo el mundo deben mejorar el sistema de gobernanza global a través de una coordinación multilateral fortalecida, dijo, y agregó que China continuará promoviendo y practicando el multilateralismo y defendiendo firmemente el sistema internacional centrado en la ONU.

Asimismo, bajo el principio de consulta amplia, contribución conjunta y beneficios compartidos, China continuará trabajando con todos los países para promover la reforma necesaria y la mejora del sistema de gobernanza global, con el fin de que pueda equilibrar la equidad y la eficiencia más apropiadamente, responder a los desafíos globales más rápida y eficazmente, y reflejar mejor las demandas justificadas y legítimas de los mercados emergentes y de los países en desarrollo, añadió.

Wang dijo que los países necesitan promover la recuperación económica global a través de una mayor apertura e integración.

La Asociación Económica Integral Regional (RCEP, siglas en inglés), firmada formalmente hace unos días, marcó el establecimiento del área de libre comercio más grande del mundo, dijo Wang, quien agregó que China continuará trabajando con otros países para mejorar las “vías rápidas” y los “corredores verdes” para el movimiento de personas y productos, y para mantener estable la cadena de suministro global.

China seguirá comprometida con la estrategia de apertura de ganar-ganar, construirá un sistema económico nuevo y abierto de nivel superior, impulsará la cooperación de la Franja y la Ruta de alta calidad y contribuirá a la recuperación pronta de la economía global, dijo Wang.

Los países de todo el mundo necesitan salvaguardar la paz y el desarrollo en sus regiones a través de fortalecer el diálogo y la confianza mutua, señaló.

China continuará persistiendo en la política de buena vecindad de amistad, sinceridad, beneficio mutuo e inclusión, seguirá defendiendo el espíritu de respeto mutuo, el principio de apertura e inclusión y un enfoque centrado en el desarrollo, apoyará firmemente la posición central de la ASEAN y permanecerá comprometida a manejar adecuadamente las disputas con los países involucrados a través del diálogo y la consulta, agregó.

“China está lista para trabajar con los países de la ASEAN para salvaguardar la paz y la estabilidad regionales, y trabajar con toda la comunidad internacional para construir un mundo post-COVID que disfrute de paz, prosperidad, estabilidad, equidad y justicia duraderas”, afirmó Wang.

Comments are closed.