China refuta declaración de “Cinco Ojos” sobre decisión de máximo órgano legislativo acerca de Hong Kong

BEIJING, 19 nov (Xinhua) — Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China refutó hoy jueves una declaración de la alianza de inteligencia “Cinco Ojos” sobre la decisión de China de descalificar a ciertos miembros del Consejo Legislativo de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK).

En una declaración conjunta, Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Reino Unido pidieron al gobierno chino reconsiderar las acciones contra el órgano legislativo de Hong Kong y reinstalar a los miembros descalificados del Consejo Legislativo.

“Deploramos y nos oponemos firmemente al señalamiento del país pertinente sobre los asuntos de Hong Kong de China, lo que constituye una flagrante violación al derecho internacional y a las normas básicas que rigen las relaciones internacionales”, dijo el portavoz Zhao Lijian en una conferencia de prensa diaria, y añadió que la posición solemne de China sobre la cuestión pertinente ha sido puesta en claro en muchas ocasiones.

Zhao dijo que la decisión del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), sobre la elegibilidad de los miembros del Consejo Legislativo de la RAEHK de acuerdo con las disposiciones correspondientes de la Constitución, la Ley Básica y la ley de seguridad nacional para la RAEHK, es un requerimiento inherente para defender y mejorar el sistema de “un país con dos sistemas” y una acción necesaria para mantener el Estado de derecho y el orden constitucional en la RAEHK. “Esto es legal, razonable e incuestionable”.

Añadió que desde la implementación de la ley de seguridad nacional para la RAEHK, no ha habido más de la llamada “hermosa vista para contemplar” en Hong Kong.

“Los funcionarios públicos deben defender las leyes constitucionales de su país y honrar la promesa de lealtad a la patria, que es la ética política básica en todos los países”, afirmó Zhao.

El portavoz indicó que la RAEHK es una parte inalienable de China. El pueblo chino entero, incluyendo a los compatriotas hongkoneses, nunca permitirá que Hong Kong sea administrado o gobernado por alguien que defienda o apoye la idea de la “independencia de Hong Kong”, se rehúse a reconocer la soberanía de Estado y el ejercicio de la misma sobre Hong Kong, busque la interferencia externa en los asuntos de Hong Kong o ponga en peligro la seguridad nacional.

“Es natural que quienes aman al país y a Hong Kong deben gobernar Hong Kong, mientras que aquellos perturbadores anti-China que generan problemas en Hong Kong deben ser dejados fuera”, dijo Zhao.

Pidió a los países pertinentes enfrentar el hecho de que Hong Kong ha regresado a China, abandonar los dobles estándares, respetar seriamente la soberanía de China y dejar de inmediato de interferir en los asuntos de Hong Kong y en otros asuntos internos de China en cualquier forma.
“Cualquier intento de presionar a China y de socavar la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de China no tendrán éxito”, afirmó Zhao.

Comments are closed.