Precios de vivienda se mantienen estables en China en octubre

BEIJING, 16 nov (Xinhua) — El mercado inmobiliario de China se mantuvo estable en octubre, con un crecimiento intermensual más lento en los precios de la vivienda en las principales ciudades, según datos oficiales revelados hoy lunes.

Los precios de las viviendas nuevas en las cuatro ciudades del primer nivel, a saber, Beijing, Shanghai, Guangzhou y Shenzhen, aumentaron 0,3 por ciento mensual, 0,1 puntos porcentuales menos que en septiembre, de acuerdo con el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

También sobre una base mensual, los precios de las viviendas nuevas subieron 0,1 por ciento en las 31 ciudades del segundo nivel, con una disminución de 0,2 por ciento respecto al mes previo. Los precios de casas nuevas en 35 ciudades del tercer nivel aumentaron 0,2 por ciento en comparación con el incremento de 0,5 por ciento en septiembre.

Los precios de las viviendas de segunda mano en las urbes del primer nivel aumentaron 0,5 por ciento intermensual en octubre, 0,4 puntos porcentuales menos con respecto al mes anterior. El ritmo de crecimiento de los precios en las ciudades de segundo nivel se mantuvo sin cambios en comparación con septiembre, ubicándose en 0,2 por ciento, mientras que las ciudades del tercer nivel experimentaron una desaceleración de 0,4 puntos porcentuales en el aumento de los precios de los inmuebles de segunda mano.

Los precios estables se produjeron en medio de los esfuerzos sostenidos del gobierno para frenar la especulación inmobiliaria, como parte de lo cual, más de 30 ciudades, incluidas Shenzhen, Hangzhou y Chengdu, implementaron medidas específicas para mantener la inflación inmobiliaria dentro de un rango adecuado.

En octubre, los gobiernos locales continuaron manteniendo el principio de que “la vivienda es para vivir, no para la especulación”, y adoptaron medidas para promover un desarrollo estable y sólido del mercado inmobiliario, dijo Sheng Guoqing, estadístico de alto nivel de BNE.

Los precios generales de las viviendas del país mostraron signos de enfriamiento a medida que los desarrolladores se enfocaron en aumentar las ventas en septiembre y octubre, tradicionalmente considerada temporada alta de ventas, dijo Yan Yuejin, director de investigación del Instituto de Investigación y Desarrollo de E-Vivienda China.

Los desarrolladores están cambiando hacia una administración y servicio adecuados para construir una ventaja competitiva en medio de las restricciones del gobierno a la especulación del mercado de la vivienda, dijeron analistas.

Conforme el sector inmobiliario entra en una etapa de desarrollo constante, la competencia en el mercado se vuelve cada vez más feroz y los clientes más racionales, dijo Cui Xiaoqiang, ingeniero en jefe de CIFI Holdings (Group) Co. Ltd., una empresa inmobiliaria.

Esa tendencia se pudo observar claramente en los últimos dos meses, agregó Cui.

El país ha experimentado un repunte de la inversión en el sector inmobiliario en los meses recientes a medida que los esfuerzos para coordinar la contención de la COVID-19 y el crecimiento económico dieron sus frutos.

La inversión total en desarrollo de propiedades aumentó 6,3 por ciento interanual a 11,66 billones de yuanes (alrededor de 1,77 billones de dólares) en el período de enero a octubre, repuntando desde el incremento de 5,6 por ciento en los primeros nueve meses, mostraron datos del BNE.

La inversión en edificios residenciales se situó en 8,63 billones de yuanes, 7 por ciento más que en el mismo período del año pasado, una aceleración respecto al aumento de 6,1 por ciento de enero a septiembre.

Las ventas de viviendas comerciales en términos de superficie totalizaron 1.330 millones de metros cuadrados en los primeros 10 meses, básicamente sin cambios con respecto al mismo período del año pasado.

Comments are closed.