Zarpa rompehielos iniciando 37ª expedición antártica de China

SHANGHAI, 10 nov (Xinhua) — El rompehielos de investigación de China, Xuelong 2, o Dragón de Nieve 2, zarpó hoy martes desde Shanghai dando comienzo a la 37ª expedición antártica del país.

La expedición científica realizará investigaciones hidrológicas, meteorológicas y ambientales en el polo sur y monitoreará nuevos contaminantes como microplásticos y basura a la deriva en el Océano Antártico.

También llevará suministro y personal de rotación a la estación Zhongshan y la estación Great Wall en la región.

Esta es la segunda vez que el Xuelong 2 navega hacia la Antártida. El barco está previsto para viajar más de 30.000 millas náuticas y volver a Shanghai en mayo del próximo año.

Como buque de investigación científica y rompehielos polar desarrollado de forma independiente por China, Xuelong 2 tiene 122,5 metros de largo y 22,32 metros de ancho, con un desplazamiento diseñado de 13.996 toneladas. Puede romper continuamente hielo de hasta 1,5 metros de grosor a una velocidad de entre 2 nudos (3,70 km/h) y 3 nudos (5,56 km/h).
Desde su entrega en julio de 2019, Xuelong 2 ha completado una misión al Polo Sur y otra al Polo Norte.

Vista aérea del 1 de enero de 2020 del rompehielos polar de fabricación nacional de China, Xuelong 2, o Dragón de Nieve, realizando una investigación científica en el Mar de los Cosmonautas. (Xinhua/Liu Shiping)

Comments are closed.