Radiotelescopio avanzado de China identifica 240 púlsares

BEIJING, 5 nov (Xinhua) — El radiotelescopio esférico de apertura de quinientos metros (FAST, siglas en inglés) de China, el radiotelescopio de plato único más grande del mundo, ha identificado más de 240 púlsares, según los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China.

Basados en los datos recopilados por el FAST, los científicos han publicado más de 40 artículos de calidad. Con la ayuda del telescopio avanzado, los equipos de investigación chinos se han convertido en una fuerza clave en el estudio de las ráfagas rápidas de radio.

Los investigadores de los Observatorios Astronómicos Nacionales utilizaron el FAST para observar una ráfaga de radio rápida y repetitiva llamada FRB180301 y encontraron varios cambios de ángulo de polarización, lo que da una idea del origen de las ráfagas rápidas de radio. La investigación fue publicada en la revista Nature en octubre.

Por otro lado, los investigadores de la Universidad Normal de Beijing, la Universidad de Pekín y los Observatorios Astronómicos Nacionales utilizaron el FAST para detectar una ráfaga de radio extremadamente intensa del magnetar galáctico SGR 1935 + 2154 y encontraron que el fenómeno está relacionado con condiciones físicas muy especiales. La investigación fue publicada en la revista Nature el jueves.

El FAST tiene un inmenso potencial para detectar ráfagas rápidas de radio y ondas gravitacionales, proporcionando soporte de datos para la investigación del proceso físico del Big Bang.

Comments are closed.